¿Vamos al médico? Cuando prevenir es curar

Oscar es un niño como cualquier otro. Su salud es buena, aunque a veces padece jaquecas y -especialmente durante el invierno- se pesca algún resfriado.

A pesar de su corta edad, comprende la diferencia entre estar sano y enfermo. Fue en la escuela donde aprendió a cepillarse los dientes, a lavarse las manos y a hacer ejercicio. Pero eso no le basta. Cuando se siente mal, Oscar va al médico.

El recurso que hoy nos convoca desarrolla un enfoque integral. Es una secuencia didáctica que alterna entre explicaciones animadas y juegos interactivos. Tenemos cuatro ejes temáticos:

1. Visita al médico
  2. El cuidado de uno mismo
  3. Comiendo bien, comiendo sano
  4. Visita al dentista y al oculista

Unimos con flechas, escuchamos, asociamos y ordenamos la secuencia. La herramienta incluye un total de 24 actividades. Asimismo, disponemos de una interface muy sencilla. Para avanzar o retroceder, utilizamos las flechas amarillas. Si necesitamos ayuda, recurrimos a Oscar. Los textos y las locuciones irán describiendo cada consigna.

Para el docente, la documentación es exhaustiva. Abarca un manual de uso, una introducción breve (pautas metodológicas) y una fundamentación (objetivos / contenidos / criterios de evaluación). Por otro lado, si deseamos continuar trabajando en el aula, podremos descargar las fichas imprimibles.

El recurso está orientado hacia Nivel Inicial y niños con necesidades educativas especiales (NEE). Forma parte de la biblioteca de aplicaciones que ofrece el portal educativo de la Junta de Extremadura. Los requerimientos son mínimos, sólo necesitamos habilitar el plugin de Flash.

¿Se animan? ¿Vamos al médico? En el consultorio, el doctor nos espera con una propuesta siempre vigente: aprender jugando.