Uso sugerido de las TIC en la escuela primaria: Recursos recomendados por Áreas Curriculares

RECURSOS sugeridos para los diferentes CONTENIDOS de las áreas curriculares (Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria en de la Provincia


RECURSOS sugeridos para los diferentes CONTENIDOS de las áreas curriculares

(Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria en de la Provincia de Buenos Aires- 2017/18)

Les presentamos a continuación, una serie de Recursos TIC sugeridos y recomendados, para cada Contenido de cada una de las Áreas Curriculares, que presenta el Nuevo Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

 

JUSTIFICACIÓN  del uso de estos recursos desde los principios organizadores del nuevo DC:

“Es necesario que exista un escenario favorable que se logra al alinear la implementación de las TIC con el proyecto institucional, sus objetivos y principios, y generar acuerdos de trabajo eficientes entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

(…) muchas de las acciones a realizar serán parte del acompañamiento que el docente, como facilitador y coordinador de la propuesta, tendrá bajo su responsabilidad.  De esta manera, se jerarquizan las acciones involucradas en el proceso: el análisis de situaciones y problemas diversos, la mirada crítica y analítica (…) el desarrollo de ideas y soluciones creativas. Todos ellos cobran un rol protagónico, mientras que el manejo instrumental de los recursos utilizados se mantiene en un plano secundario.

Guia de actividades y habilidades qué pueden desarrollar los estudiantes. Será, en articulación con los contenidos de las TIC de cada área, que estas habilidades cobran sentido pedagógico y que posibilitan un salto cuali y cuantitativo, no sólo en qué se aprende, sino también en la forma cómo se aprende. Dando como resultado una integración pertinente, efectiva e innovadora de la tecnología en el aula.”

Para el área de las Prácticas del Lenguaje:

CONTENIDOS  RECURSOS
Explorar textos digitales que combinan información escrita, visual y con enlaces a contenidos online.
  • Editor de texto
  • Inserción de video, imagen, hipervínculos
Escuchar audios y ver producciones audiovisuales de contenido literario.
  • Audiotextos
  • Videos
  • Uso de plataformas de video online.
Elaborar producciones comunicacionales y/o de opinión mediante textos digitales, audio, video, presentaciones.
  • Editor de texto
  • Editor de imagen
  • Editor de sonido
Abordar los medios de comunicación como fuentes de información y usar los recursos de las TIC para recrearlos en el ámbito de la escuela.
  • Editor de sonido
  • Plataformas de radio on-line
  • Blogs
  • Video online
Utilizar procesadores de texto y corrector ortográfico para la producción escrita
  • Editor de texto.
Narrar o re-narrar textos escritos a través de audios, juegos, imágenes y/o animaciones de creación propia o descargadas de la web: narrativa transmedia (el relato atraviesa diferentes formatos y plataformas)
  • Editor de imagen
  • Editor de historieta
  • Editor de animación
  • Plataformas de publicación de contenidos.
Combinar la expresión oral y su registro con efectos de sonido para producir audiotextos y videos.
  • Editor de sonido
  • Programas de filmación
  • Editor de video
  • Subtitulados.

Área de las Matemáticas:

CONTENIDOS          RECURSOS
Resolver situaciones planteadas a través de la creación o uso de videojuegos mediante el pensamiento matemático.
  • Software de Programación Orientada a Objetos
  • Videojuegos lógico- matemáticos.
Realizar construcciones en mundos virtuales.
Diseñar mediante la programación orientada a objetos y construir modelos en 3D a través de recursos digitales.
  • Software de Programación Orientada a Objetos
  • Entornos de diseño de objetos 3D
  • Impresora 3D
Comparar y seleccionar diferentes estrategias para la resolución de cálculos.
  • Plataformas de video online
Diseñar gráficos de datos para darles impronta visual.
  • Planillas de cálculo
Realizar animaciones usando el pensamiento matemático y computacional aplicado a la programación
  • Software de Programación Orientada a Objetos simple.

Área de las Ciencias Sociales:

CONTENIDOS               RECURSOS
Realizar recorridos virtuales interactivos para conocer distintos espacios geográfico
  • Plataformas de video online.
Conocer distintas culturas –distribuidas geográfica y temporalmente– mediante videos documentales o materiales cinematográficos
  • Sitios web de fuentes académicamente confiables
  • Servicios de TV online.
Realizar producciones ficcionales o documentales sobre temas del área
  • Editor de video
  • Editor de audio
  • Editor de imagen
Diseñar mapas conceptuales o cronologías visuales interactivas, vinculadas con textos, imágenes, videos y audios.
  • Editor de líneas de tiempo interactivas
  • Editor de mapas conceptuales digitales.
Analizar situaciones sociales pasadas o actuales a través de las voces de sus protagonistas directos y/o a través de registros audiovisuales
  • Plataformas de video online
Recrear momentos históricos utilizando entornos de trabajo colaborativos y plataformas educativas
  • Plataformas para trabajo colaborativo
  • Plataformas educativas.

Área de las Ciencias Naturales:

CONTENIDOS        RECURSOS
Conocer el desarrollo de los distintos procesos evolutivos de la Tierra y el Universo sucedido
  • Microscopio USB
  • Cámara
Visualizar simulaciones digitales o registros reales de los procesos que suceden en el cuerpo humano para una mejor noción de los mismos.
  • Repositorios de infografías
  • Plataformas de video online.
Recorrer mapas virtuales de flora y fauna, presente y pasada
  • Mapas virtuales interactivos
Analizar imágenes de elementos microscópicos y sus característica
  • Editor de texto
  • Editor de imagen
  • Editor de video
  • Editor de presentaciones
Realizar propuestas de investigación que incluyan el registro de experimentos y/o procesos naturales para el armado de portafolios y presentaciones para su posterior circulación.
  • Editor de texto
  • Editor de imagen
  • Editor de video
  • Editor de presentaciones

Área de la Lengua Extranjera:

CONTENIDOS        RECURSOS
Utilizar recursos audiovisuales y textos digitales para acercarse a la cultura y la lengua extranjera
  • Materiales multimedia
    online y offline
Realizar programas de radio, podcast, audio-cuentos y otras producciones de audio.
  • Editor de audio
Redactar e ilustrar textos literarios o guionar historietas y animaciones
  • Editor de texto
  • Editor de animaciones
  • Editor de historietas
Filmar la dramatización de situaciones cotidianas o pertenecientes a la ficción
  • Editor de video.
Generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo con otros estudiantes de la misma lengua o con estudiantes nativos.
  • Software para comunicación en audio o con videollamada
  • Espacios online de trabajo colaborativo.
Crear un espacio en la web donde socializar las producciones en lengua extranjera realizadas
  • Conectividad a internet
  • Repositorios y plataformas virtuales

Área de la Educación Artística:

CONTENIDOS         RECURSOS
Hacer visitas virtuales e interactivas a espacios artísticos nacionales e internacionales.
  • Conectividad a internet
  • Sitios web del área.
Desarrollar producciones artísticas utilizando recursos TIC para la composición, registro y edición
  • Editor de imagen
  • Editor de sonido
  • Editor de video
  • Editor de animaciones
  • Editor de fotografía.
Visualizar materiales digitales sobre contextos históricos del arte, biografías de los artistas, técnicas, entre otros
  • Materiales digitales online y
    offline sobre arte.
Realizar producciones artísticas colaborativas entre diversos grupos e instituciones
  • Editor de imagen
  • Editor de sonido
  • Editor de video
  • Editor de animaciones
  • Editor de fotografía
  • Correo electrónico
  • Almacenamiento en la nube
Intervenir digitalmente obras artísticas de uso libre para re-versionarlas desde la propia creatividad.
  • Editor de imagen
  • Editor de sonido
  • Editor de video
  • Editor de animaciones
  • Editor de fotografía
Construir espacios web para la socialización de las producciones realizadas.
  • Conectividad a internet
  • Repositorios y plataformas virtuales.

Área de la Educación Física:

CONTENIDOS        RECURSOS
Registrar, por medios digitales, habilidades motoras combinadas en la resolución de juegos y tareas para analizar posibles respuestas a esas situaciones
  • Dispositivo con cámara.
Registrar fílmicamente un recorte de un juego deportivo para, luego, analizarlo teniendo en cuenta aspectos de la resolución táctica
  • Dispositivo con cámara.
  • Dispositivo para proyectar filmaciones
Registrar, por medios digitales, habilidades propias y/o de otros en ejercitaciones o driles jugados que permitan, posteriormente hacer un análisis de la habilidad y su pertinencia en esa situación a resolver.
  • Dispositivo con cámara
Visualizar materiales sobre técnicas, reglamentos, historia, etc., en relación con distintos deportes
  • Materiales audiovisuales
    online y offline
Utilizar dispositivos móviles para la geolocalización y orientación en actividades en el medio natural.
  • Dispositivo con GPS
Construir un espacio web o incluir producciones y/o comunicaciones en uno institucional para socializar las distintas prácticas y experiencias llevadas a cabo
  • Conectividad a Internet
  • Repositorios y plataformas virtuales.

 

En  una entrada anterior los pusimos en contacto con todas estas herramientas -aquí clasificadas por áreas del conocimiento–  ordenadas en ese caso por grado de la escuela primaria.

Los invitamos a ingresar en ella.: TIC para la multialfabetización

 

Si desean un ingreso a los documentos del Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, de la Provincia de Buenos Aires, discriminados por ciclos:

  1. Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria: Primer Ciclo
  2. Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria: Segundo Ciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *