Un mapa lleno de historia

La Real Academia de Historia reunió en un mapa interactivo una enorme cantidad de referencias geográficas de personajes y acontecimientos históricos.

Ingresá a https://historia-hispanica.rah.es/. Ya de entrada, el mapa nos impacta con un planisferio repleto de marcadores, agrupados en algunos casos para optimizar el espacio de visualización en pantalla.

Al hacer clic en uno de estos marcadores, una ventana emergente describe el lugar y toda la información histórica que posee de él, organizada en tres ítems:

• Nacimientos
  • Muertes
  • Hechos

Un clic en cada ítem nos lleva a una ficha completísima, que además nos permite conectar con otros acontecimientos relacionados, u ocuuridos en el mismo lugar o en la misma época.

Otra forma de búsqueda es utilizar el menú inferior, orientando la búsqueda por «Quién», «Cuando», «Donde» y «Qué»:

Estas son las actividades con las que estuve experimentando con mis estudiantes, seguramente a ustedes se les ocurrirán muchas otras:

• Armar un mapa interactivo con los acontecimientos relacionados con un determinado personaje histórico, distribuyendo un personaje diferente para cada estudiante o grupo de estudiantes.
  • Armar un mapa interactivo con todos los acontecimientos ocurridos en el año en que nacimos.
  • Armar un mapa interactivo con todos los acontecimientos de la segunda guerra mundial.

Recorrer esta aplicación es como recorrer las calles del casco histórico de alguna de nuestras ciudades, deteniendose en cada lugar para asombrarnos y aprender de cada placa de bronce, cada detalle histórico, cada marca dejada allí por nuestros antepasados.