Un camino hacia la libertad: un recorte del juego en la vida de los niños del 1800

El juego en la calle era casi el único privilegio de los niños varones de clases bajas. Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas, “los barriletes”, y «los soldaditos de plomo». Las nenas jugaban a otros juegos en los patios de las casas: «Arroz con leche», «Mambrú se fue a la guerra», «la rayuela», eran algunos de ellos.

La Sala Roja del Jardín Maternal e Infantes N° 15 «José Macías» es una sala multiedad, donde juegan y trabajan juntos niñas y niños de 3, 4 y 5 años.

En esta oportunidad las docentes de la sala y las áreas especiales acordaron trabajar el juego que jugaban los niños y niñas en el Buenos Aires del 1800. Además de conocer más sobre sus vidas, la idea fue tomar algunos juegos que seguimos jugando en la actualidad, revisar sus reglas y jugarlos en la sala.

Cada uno de los juegos fue presentado a través de su historia, imágenes y videos que los contextualizaron.

En esta primera etapa se decidió comenzar a jugar «la rayuela», «la gallinita ciega» y «piedra, papel o tijera»

Se registraron las imágenes de los momentos de juego y se armó un video donde quedó plamado todo el proceso.

En las próximas semanas, se continuará trabajando el juego donde la propuesta será armar juegos y juguetes para jugar. Este recorte abordado en la efeméride del 25 de Mayo se seguirá jugando desde otro aspecto del contenido.