Transformando el libro de texto en un aula colaborativa

Eje: ¿Qué desafíos con tecnologías  educativas digitales se plantean para la enseñanza actual?

Proyectos. Trabajos colaborativos.

Autoras:  Mariana Lazzari; Jennifer Verschor

(Experiencia presentada en el marco de la 2° Conferencia ENTRAMAR de Tecnología Educativa Digital- 2016)

Experiencia llevada a cabo en un colegio privado en zona norte, sobre el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo en un proyecto colaborativo basado en el libro de texto.

Tipo de trabajo ( relato de experiencia,ensayo,informe de investigación)

Esta actividad comienza a partir de la lectura del libro Flat Stanley, un libro para niños de 7 a 10 años, que se lee en todo el mundo. En el cuento, el personaje es tan finito que viaja dentro de un sobre a visitar a un amigo. De esta manera se les propone a los alumnos que dibujen en papel la figura del personaje y escriban una presentación de ellos mismos. Luego entre compañeros usan ipads para filmarse presentando a su muñeco y a ellos mismos. Cada alumno también trabaja sobre una presentación powerpoint donde se incluirán datos y fotos de lugares turisticos que pueden visitarse al llegar a nuestro país, ya que todo este material sería intercambiado con niños de otra escuela en otro país.  Para lograr el contacto con otras escuelas que estén leyendo el mismo libro , hay que visitar el sitio: 

 .www.flatstanleyproject.com

Nuestros alumnos crearon videos basados en un libro de texto que luego compartieron con alumnos en China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Taiwan. Se organizaron varias video-llamadas entre los colegios via Skype. Durante la video-llamada, cada alumno tenía un rol específico para luego generar contenido en forma conjunta. Las docentes crearon una wiki en forma colaborativa para que cada país participante del proyecto pueda compartir sus contenidos digitales. El producto final de todas las actividades fué guardado en una wiki para que los padres también tuvieran acceso a todo el material.

Palabras clave: PowerPoint – Skype – Roles colaborativos – iPads

Rama: Primaria

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *