TIC´S aplicadas a la Gestión Educativa de Calidad

Tecnología Educativa Digital al servicio de la gestión de SITUACIONES DE APRENDIZAJE Decimos una vez más que es la SITUACIÓN

Decimos una vez más que es la SITUACIÓN PEDAGÓGICA en su conjunto (docente-alumno-conocimiento)  la que puede beneficiarse  del uso de las nuevas tecnologías de la COMUNICACIÓN y LA INFORMACIÓN. Es muy importante comprender esto para hacer uso de las TIC´S de modo más eficiente y completo.

Prueba de lo dicho,  es el trabajo de Perfeccionamiento Docente que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Manuel Dorrego de Vicente López. A propuesta de la Dirección de la Escuela, se iniciaron  en junio de 2015 una serie de Jornadas referidas a Gestión de los Aprendizajes que incluyen en su propuesta el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías.  Tras una jornada previa referida a Planeamiento Institucional y Didáctico , se pasó en esta oportunidad a la Gestión Semanal de los Aprendizajes en el Aula.

Las encargadas de dicha capacitación: Prof. Paula V. Sabatella (OA), Lic. Helvia M. Cesario (PAE) y Prof. Fabiana Claret (TED),  con el asesoramiento del Equipo de Tecnología Educativa Digital (Ted ENTRAMAR) de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López  y como parte de un proyecto mayor que abarcará la participación activa del soporte tecnológico en la gestión educativa de calidad, prepararon el material del Encuentro haciendo uso de:

1. Aplicaciones de Google DRIVE: Presentaciones y Documentos
  2. Recursos y Contenidos Didácticos para Primaria, publicados en el portal ENTRAMAR:
  3. Posibilidades de almacenamiento en la nube, edición y publicación de bibliografía, experiencias, recursos y  contenidos generados por los docentes para su uso en las aulas.
  4. Registro en soporte tecnológico de Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje para su análisis crítico posterior (Evaluación de los Aprendizajes y Mejoramiento de la Práctica en servicio)
  5. Evaluación final de la reunión haciendo uso de Formularios Google DRIVE

Para convocar a la jornada se hizo uso de la herramienta: Google +, la red social que permite la generación, publicación y edición de Eventos . Encuentro Docente Gestión Semanal de los Aprendizajes

Terminada la jornada

Se almacenó todo el material en una Carpeta Google  DRIVE -compartida con todo el personal docente de la escuela- titulada: “Encuentros y Jornadas Docentes, que contaba con las siguientes subcarpetas: Bibliografía para Marco Teórico, Biblioteca del Docente y  Recursos Didácticos,
En esta última carpeta se almacenaron :

• Tarjetas, cuadernillos y libritos ejemplares,  en soporte virtual para Mejoramiento de las Prácticas del Lenguaje y Matemática
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática publicadas previamente en nuestra red ENTRAMAR
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática en otros países.