Sonidos ambientales y TIC…

En busca de seguir generando aprendizajes y ampliar el espectro de conocimientos en herramientas versátiles para trabajar con nuestros alumnos, consideramos en ésta oportunidad la posibilidad de un nuevo proyecto basado en la creación y compaginación de sonidos.

Con el objetivo principal de conseguir envolver al oyente en un estado ambiental propicio para acompañar nuestras producciones, sean ellas presentaciones o video nos adentramos a pensar e investigar estrategias interesantes que cumplimentaran con los tópicos elegidos.

En esta ocasión editamos sonidos con la intención de asociar distintos lugares y momentos que nos transporten y nos generen la sensación de encontrarnos ubicados en ese instante y contexto. Elegimos con los alumnos diferentes ambientes ricos en sonoridad como:

Sonidos de Guerra – Jungla – Playa – Granja – Ciudad – Cancha de Futbol – Terror – entre otras, luego sorteamos entre todos las posibilidades elegidas y pusimos en acción el logro de las propuestas.

Los alumnos aprenden en la práctica algunas herramientas indispensables para acomodar los sonidos, superponiéndolos, recortándolos y aplicándoles efectos interesantes como “Fade In” y “Fade Out”(transición gradual del volumen). Para ello utilizan material recopilado de Internetaudios generados con grabadora de voz y ejercitan diferentes herramientas afines como Audacity para poder superponer las distintas ondas sonoras, indagando para conseguir un producto final que fuera lo más parecido al ámbito buscado.

El resultado final… distintos sonidos ambientales para un guión, potenciando la comunicación en forma estratégica y dando identidad al trabajo.

La última etapa fue compartirlo y evaluarlo por todos, lo que permitió, dependiendo del sonido elegido contextualizar al oyente situándolo en el espacio tiempo, en forma imaginaria.

—PLAYA—
EMERGENCIA
-SELVA JUNGLA-
–ORQUESTA–
CANCHA DE FUTBOL
–GUERRA–

–GRANJA–

Para nuestro trabajo utilizamos AUDACITY que permite grabar y editar audio con varios formatos incluyendo abundantes efectos, además de ser una potente herramienta de recorte y editor multipista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *