Somos científicos
Experiencia Jugamos a observar, explorar y manipular objetos, promoviendo el espíritu curioso en los niños.
Es muy importante generar espacios de aprendizaje ricos en experiencias vitales, concretas y sencillas, que requieran la manipulación de objetos, enmarcadas en el juego promoviendo la posibilidad de nuevas búsquedas y soluciones, capaces de estimular y promover la creatividad y la invención, Es por ello que creemos y confiamos en la mediación de la tecnología, capaz de enriquecer dichas experiencias con recursos atractivos y novedosos y promover en los niños un aprendizaje significativo para toda la vida.
Se trata de un proyecto de nivel inicial, que contó con la participación de los nenes de sala azul y celeste del Jardín de infantes nº 7 con las siguientes áreas : ciencias naturales, matemáticas y TED (Tecnología Educativa Digital) .
Junto a las docentes de sala en el área de ciencias naturales, se trabajó con las distintas mezclas, como también en el área de matemática las formas y números para las distintas medidas.
Abordando las siguiente secuencias:
Mezclas
♦Mezclas con sal, azúcar y agua.
♦Mezclas con café y agua.
♦Mezcla con miel, aceite y agua.
♦Mezclas de agua con los colores primarios y secundarios.
♦Anticipaciones. Registro de lo realizado.
Finalmente luego de experimentar y llevar a cabo las distintas actividades realizadas logramos arribar a nuestros objetivos los cuales fueron:
♦Trabajar los siguientes contenidos:
♦ El método científico.
♦Exploración activa y sistemática,
♦Comparación y análisis.
♦ Formulación de preguntas e hipótesis, explicaciones con palabras propias.
Para ello desde TED, nuestro objetivo fue :
♦Trabajar de manera colaborativa
♦Potenciar la adquisición de conocimientos promovidos por la docente de sala.
♦Generar experiencia en el área de robótica, experimentando con MASA CONDUCTORA (la combinación de limón y sal, hace que la masa se convierta en conductora).
♦Promover en los niños la observación y manipulación de las variables (sal, limón, batería y luz led).
♦Analizar los resultados de dicho experimento.
Y por último comprobar la hipótesis.
En este video podemos recrear los momentos vividos durante el proyecto “Somos Científicos, ” una gran experiencia áulica, en el área de robótica.
Excelente propuesta… muchas gracias por compartirla…
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos