Repasamos las reglas de ortografía

¿Lleva tilde? ¿Se escribe con “b” o con “v”? ¿Cómo se conjuga? Las preguntas son cada vez más frecuentes y lamentablemente, surgen cuando menos lo imaginamos. Ante la disyuntiva, algunos confían en el procesador de texto, otros prefieren utilizar el corrector en línea e incluso hay quienes consultan directamente con la RAE.

Los enigmas latentes de las reglas de ortografía surgen amenazantes, poniendo a prueba al escritor más avezado. Sin embargo, responder a estas cuestiones resulta algo tan sencillo como colocar el punto sobre la i.

El recurso sugiere una mirada diferente. Abordaremos las reglas ortográficas desde un enfoque deductivo.

Lo primero que despertará nuestra atención es un detalle llamativo: el enunciado de la regla está incompleto. Se ha puesto el énfasis en una consigna que nos anima a resolver un rompecabezas intrincado. Detrás, la teoría aguarda paciente, asumiendo el rol del más preciado tesoro.

Estudiaremos el uso correcto de las letras:

  • b / c
  • d / g / h
  • j / k / ll / m
  • q / r / v / x / y / z

Una sección especial desarrolla el empleo de las tildes:

  • Palabras agudas / llanas / esdrújulas / compuestas
  • Demostrativos / interrogativos
  • Diptongos / triptongos / hiatos / monosílabos

También analizaremos algunos términos “dudosos”:

  • Porqué / porque / por qué / por que
  • Palabras parecidas con “b” y “v”
  • Palabras parecidas con “ll” e “y”
  • Adónde / adonde / a donde
  • Conque / con que / con qué
  • También / tan bien
  • Hay / ahí / ay
  • Sólo / solo
  • Hecho / echo
  • Sino / si no
  • Tampoco / tan poco

Sin embargo aquí no terminan los desafíos. La deducción de las reglas ortográficas representa apenas el comienzo de un camino que se bifurca en una variedad de ejercitaciones.

Las actividades incluyen:

  • Unir con flechas
  • Seleccionar la palabra faltante
  • Asociar el término a su regla
  • Crucigramas
  • Sopa de letras
  • Escuchar la palabras y comprobar su escritura

La herramienta requiere tener activado el plugin de Flash. Está alojada en el portal Educativo de la Junta de Extremadura y se orienta hacia el Segundo Ciclo.

Aunque el punto sobre la i constituye mucho más que un recurso. Su aproximación constructivista sitúa a los chicos en un papel protagónico y los anuncia como descubridores de su propio aprendizaje. La propuesta resulta motivadora y ciertamente, muy atractiva. ¿No les parece?

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