Descubriendo las coordenadas cartesianas

Latitud y longitud, son dos variables que nos permiten ubicar las ciudades en el mapa. Con los números y las letras, maniobramos los barquitos de nuestra batalla naval. Pero si de calcular una distancia se trata, las coordenadas y las abscisas serán la herramienta adecuada. Ciertamente, la invención de los ejes cartesianos ha derivado en una variedad de aplicaciones.

Coordenadas cartesianas es una secuencia didáctica organizada en cuatro actividades y una autoevaluación:

Actividad 1:

Colocamos cada punto en su lugar. Descubrimos las coordenadas y comenzamos a representarlas.

  • Tarea grupal: Un punto aquí, un punto allí.
  • Tarea individual: Las coordenadas.
  • Afianzamos los conceptos de: ejes cartesianos, cuadrante, eje x o de abscisas, eje y o de coordenadas, coordenadas, coordenada x, coordenada y, coordenadas cartesianas.

Actividad 2:

Representamos figuras con ejes. Alcanzamos mayor habilidad para intepretar coordenadas.

  • Tarea grupal: Polígonos ocultos.
  • Tarea individual: ¿Qué has dibujado?

Actividad 3:

La vuelta al mundo. Adquirimos destreza localizando coordenadas en un plano y en mapas.

  • Tarea grupal: ¿Dónde estoy?
  • Tarea individual: ¿Damos una vuelta al mundo?

Actividad final:

A colocar los muebles. Precisamos las coordenadas en donde se ubican los ejes de unos muebles. Luego colocamos los muebles e indicamos sus coordenadas.

La propuesta logra integrar las tecnologías de información en la currícula de Matemáticas.

Diseñada para ser implementada en una PDI, los puntos temáticos abarcan:

  • La organización del espacio mediante los ejes cartesianos.
  • Representación y lectura de puntos.
  • Descripción de posiciones y movimientos utilizando coordenadas.

Análogamente, las áreas que involucran tecnología comprenden:

  • Authorstream.
  • Blogger.
  • Paquete OpenOffice (Writer, Calc, Impress).
  • Edición de imágenes en GIMP.
  • Google Earth.
  • Google docs (presentaciones on line, compartidas).

Se incluye además un glosario, un mapa conceptual y una sección de ayuda. No faltará una guía metodológica, detallando las competencias, los objetivos y los contenidos.

Como material de apoyo para el Tercer Ciclo, Coordenadas cartesianas constituye otra alternativa TIC para tener en cuenta. No duden en visitarla.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

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