Relojes y Calendarios: Si aprendemos jugando…¡el tiempo vuela!
La hora, el calendario, forman parte del entorno cotidiano de los niños y de la civilización en la que se
La hora, el calendario, forman parte del entorno cotidiano de los niños y de la civilización en la que se están desarrollando. Son nativos digitales y la interactividad con este tipo de contenidos es para ellos en sí estimulante.
Sus padres y hermanos hablan de esto y comunican señales y signos que ellos necesitan reconocer.
He aquí un grupo de propuestas digitales para que los niños perfeccionen su relación con las medidas de tiempo.
El Calendario:
El Reloj:
Para los más pequeños:
- Otra propuesta en: ¿Qué hora es?
Pero si necesitas un sitio completo sobre el tema lo hallarás en:
Para practicar la “hora y media” su lectura y escritura: Click aquí
Propuesta curricular al docente de primer ciclo:
¿Qué prescribe el Diseño Curricular sobre el tema para el 1° ciclo de la escuela primaria?
- Conocer la distribución de días en la semana y de meses en el año y utilizar el calendario para ubicar fechas y determinar duraciones
- Leer la hora en diferentes tipos de relojes y calcular duraciones
El docente podrá organizar actividades permanentes que permitan a los alumnos/as sistematizar el uso de los recursos de medición social del tiempo (día, semana, mes, año).
Podrán utilizar el calendario para ubicar acontecimientos (fiestas patrias, cumpleaños, salidas) y para calcular duraciones. Por ejemplo: ¿cuántos días faltan para el acto del 9 de julio?, ¿cuántos días dura el invierno?, ¿cuántos días tiene una semana?, ¿cuántas semanas tiene un mes?, ¿cuántos meses tiene un año?, ¿cuántas semanas tiene un año?
- Se trata de proponer situaciones que permitan a los alumnos/as recurrir a los diferentes portadores de información para identificar diferentes acontecimientos asociados a horas.
Se espera que los alumnos/as, entre 2º y 3º año, aprendan a leer la hora en relojes de aguja y digitales y a interpretar diferentes maneras de expresar horas y minutos.
En 2º, el docente podrá proponer sencillos problemas que exijan usar expresiones “en punto”, “y media”, “y cuarto”, “menos cuarto” e informar cuántos minutos hay en una hora, cuántos segundos hay en un minuto, etc.
Resolver problemas que exijan usar equivalencia entre horas y minutos y usar expresiones 1/2 hora, 1/4 hora y 3/4 hora