Las famosas Regletas de Cuisenaire (Números de colores) Hoy digitales

regletas-cuisenaire-videos-antana-educacionLa  acción de contar desempeña un papel importante en el desarrollo de la competencia numérica  y  calcular es progresar en la apropiación del número.

Nuestros Documentos Curriculares dicen que debemos fomentar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, aplicando en ello también  las tecnologías de la información y la comunicación.

george cuiseanire
Prof. George Cuisenaire y sus regletas

Es en estas últimas áreas donde se incluyen los contenidos de los software que presentamos hoy, para conseguir alcanzar aspectos relacionados con: “El Número. Las Operaciones. La Medida y  la Representación en el Espacio”.

Empleadas por décadas con gran éxito,  las Regletas de Cuisenaire, han  permitido un desarrollo de los conceptos fundamentales de la matemática abarcando todos los niveles escolares.

 

 


Ese éxito comprobado ampliamente es el que llevó a su digitalización con nuevas ventajas que exhibimos aquí.
Advertimos sin embargo que su óptimo desarrollo a nivel virtual aún parece no lograrse y deberá seguir desarrollándose. Incluimos en ese sentido una página que analiza uno a uno los intentos de hacer un software totalmente exitoso basado en el manejo virtual de las regletas.

 

IMPORTANCIA DE LAS REGLETAS

COMO MATERIAL MANIPULABLE,   EN EL ORDENADOR.

REGLETAS DE CUISENAIRE:

Esta herramienta es muy antigua y hasta la llegada de la tecnología digital, solo se usaba en  madera o materiales sintéticos. Hoy las tenemos digitalizadas y sirven para aprender contenidos de 1° a 6° grados (números naturales, racionales o  fraccionarios, seriaciones, ordenamientos, sumas y restas,  equivalencias…etc.) .

Pero además permiten establecer una instancia previa a las primeras abstracciones que dan origen al número y su transformación operativa  y una instancia posterior a la experimentación directa de esto mismo con material concreto. Por lo que tomaremos en cuenta que nuestros niños de primaria, cursan la etapa de las operaciones concretas. 

ENUMERACIÓN DE ACTIVIDADES que pueden encontrarse en estos software:

♦  Jugar. • Formas. • Números • Sumar 10. • Sumar 20 – 30. • Restar 10. • Restar 20 – 30. • Multiplicar Dos Números. • Parejas.
Ordenar. • Escalera Horizontal y Vertical de Regletas. Niveles: 3, 5 y 10 regletas. • Escaleras Dobles de Regletas. Niveles: 3, 5 y 10 regletas. • Ordenar Regletas de manera Creciente y de modo Decreciente. Niveles: 3, 5, 7 y 10 regletas
Clasificar. • Nivel I. Dos Opciones. Seis Regletas. • Nivel II. Dos Opciones. Diez Regletas. • Nivel III. Tres Opciones. Seis Regletas. • Nivel IV. Tres Opciones. Diez Regletas. • Nivel V. Colorear las regletas según su valor.
Seriar. • Series en Horizontal. (7 Series). • Series en Vertical. (8 Series). • Completar huecos de la serie. (7 Series). • Sumamos para completar la serie. (8 Series). • Restamos para completar la serie. (8 Series).
♦  Números. • Contamos y Descontamos. (19 Rangos). • Descomposición de Números. (9 Números). • Sumar. Tablas del 1 al 10. • Restar. Tablas del 1 al 10. • Multiplicar. Tablas del 1 al 10.

  • OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS de estos Programas.

Los alumnos serán capaces de:

  • Descubrir y elaborar conceptos lógico-matemáticos a través de la experimentación con materiales digitales (regletas): color, tamaño, orden, número.
  • Establecer una instancia previa a las primeras abstracciones que dan origen al número y una instancia posterior a la experimentación directa de los mismos con material concreto.
  • Efectuar clasificaciones, seriaciones, ordenamientos, operaciones básicas .
  • Iniciarse en el cálculo y simbolismo numérico.
  • Adquirir habilidad en la descomposición de números, en otros de menor valor (sumas equivalentes a un número determinado).
  • Conceptualizar la decena, como base del sistema de numeración decimal; y los cimientos de la estructuración del mismo.
  • Iniciarse en los mecanismos de la  suma, resta y multiplicación y descubrir sus propiedades.
  • Observar y practicar  relaciones de equivalencia y de inclusión; propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
  • Utilizar otras series numéricas: de dos en dos, de tres en tres y el principio en ellas de la progresión aritmética y el valor constante que implica  (diferencia de la progresión)
  • ASPECTOS CURRICULARES

Este programa desarrolla Contenidos Curriculares de Matemática tales como:

  1.  Atributos y propiedades: color, forma, tamaño, longitud.
  2. Relaciones: Semejanza y diferencia, pertenencia y no pertenencia, de equivalencia, de orden
  3. a) Cuantificadores: Todo, nada; lo mismo, diferente; uno, varios; más, menos; igual. b)
  4.  Cualificadores: grande, pequeño; largo, corto; verde (intensidad : claro-oscuro)  – rojo – amarillo – fucsia – marrón .negro – naranja – azul – marrón (clasificación en primarios y secundarios) . 
  5. El número: – Aspectos cardinal y ordinal del número. -La serie numérica. Los primeros números.
  6. La medida. – Situaciones en las que se hace necesario medir: composición de magnitudes.

Favorece además todos los procedimientos importantes para la conceptualización de los contenidos aludidos. En el caso que nos ocupa dichos procedimientos son fundamentales porque son la esencia misma de las Nuevas Tecnologías.

  • ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

FUENTES TEÓRICAS:

La teoría cognitiva considera que para el aprendizaje de la Matemática son importantes el establecimiento de relaciones, cursando nuestros alumnos en su escuela primaria la etapa de las operaciones concretas. Estas relaciones propician la construcción del conocimiento, que puede hacer cambiar los esquemas anteriores. En nuestra acción pedagógica además de considerar importantes las teorías que mueven nuestra práctica también damos importancia a la investigación en acción.

Las regletas digitales además de servir para el desarrollo de la competencia numérica: ordenar, seriar, clasificar; también permiten adquirir y trabajar los principios que Gelman y Gallistel consideran importantes para el aprendizaje de los números:

 a) Principio del orden estable: las palabras-número (voces de los numerales) siguen un orden establecido, así los niños aprenden al oír uno, dos, tres, etc.
b) Principio de correspondencia: cada palabra-número corresponde a un elemento.
c) Principio de la unicidad. Cada elemento se cuenta una vez y sólo una.
d) Principio del valor cardinal. La última palabra número es el valor asignado al conjunto.

e) Principio de la abstracción. Los niños son capaces de saber que cosas se pueden contar.
f) Principio de la irrelevancia del orden. El orden en que se cuentan los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal.

 

 Responsable edición : Lic. Helvia M. Cesario

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