Recursos renovables y explotación sostenible: el gran papel del bosque

En los países industrializados, los bosques representan una fuente de ingresos. Papel, madera y cartón son algunos de los productos más utilizados.

Sin embargo, los beneficios no se limitan al sector económico.

A nivel social, los bosques generan empleo y contribuyen al desarrollo urbano. Sus árboles permiten además absorber el dióxido de carbono, al tiempo que frenan la erosión.

Abordando múltiples enfoques, Edufores nos explica la importancia de los bosques.

La propuesta trabaja sobre la idea de una gestión que permita garantizar la existencia de los bosques.

El menú principal presenta los siguientes puntos temáticos:

• Actividades y juegos: Los árboles y la fauna silvestre. Árboles singulares. Las funciones del bosque. El fuego, el enemigo del bosque. Los productos del bosque. Tratamientos de manejo sostenible del bosque. El papel: qué es y cómo se hace.
  • Fichas: Árboles. Arbustos y plantas. Fauna silvestre. Productos del bosque. Productos papeleros.
  • Diccionario.
  • Esquemas y gráficos: Funciones del bosque. Producción de papel y máquina papelera. Ciclo sostenible del papel.
  • Otro material didáctico: Guía del docente. Test de evaluación inicial. Listado de árboles singulares.

Las actividades incluyen una variedad de ejercicios que abarcan, entre otros:

• Sopa de letras.
  • Cuestionarios de opción múltiple.
  • Memotest.
  • Relacionar conceptos con sus definiciones.

El recurso se aloja en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (JCyL) y está orientado para alumnos del Tercer Ciclo.

Desde una interface sencilla, Edufores logra brindar una visión general de una problemática compleja y constituye sin duda, otra alternativa TIC para tener en cuenta.