Recorriendo el universo, repasamos inglés, matemática y lengua

Metálicos, pero adorables

Como actores de hojalata, los robots supieron conquistar su lugar en el cine y en la tv.

Algunos amigables, otros más huraños, despertaron la atención de la audiencia para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo.

De la mano inconfundible de Matt Groening, se desprendía Futurama. La serie nos presentaba a un histriónico Bender, haciendo de las suyas. Su amplia sonrisa enchapada contrastaba con la mirada amenazante del T-800, el legendario personaje de Terminator.

Pasaron los años y un simpático Wall-E sucumbía enamorado ante los encantos de EVA, la irresistible sonda exploradora. Hoy en día, incluso nos resulta difícil olvidar los acordes que ambientaron a Blade Runner, el cazador de androides.

De uno u otro modo, observamos que el patrón se repite. La idea de colocar robots en el centro de la escena, ha resultado un esquema efectivo.

Estrellas, nuevos mundos y mucho por aprender

Adoptando un enfoque didáctico, Aventura espacial vuelve a incorporar este concepto.

Esta vez, nuestro anfitrión electrónico nos propone emprender una travesía interplanetaria.

Gráficas atractivas y una estética vanguardista crean el clima necesario para aprender jugando.

Visitaremos tres mundos:

Planeta Explorer. Este es el primer escenario de un viaje fascinante. Luego de descender sobre el paisaje arbolado, la consola nos irá explicando cada misión. Debemos resolver un total de 16 pruebas. Repasaremos inglés, lengua, matemática y geometría.

Algunos desafíos abarcan las siguientes áreas temáticas:

• Modos verbales (indicativo / subjuntivo / imperativo)
  • Presente simple / presente continuo.
  • Cálculo de superficies.
  • Las formas verbales y sus infinitivos.
  • Sistema de numeración con números romanos.
  • Oraciones simples y compuestas.
  • Unidades de medida (longitud / volumen / superficie)
  • Reglas ortográficas: adjetivos que se escriben con “v”.
  • Fracciones y porcentajes.
  • Formas de adjetivación en inglés (comparativos / superlativos)
  • Tipos de ángulos. Medición y clasificación (agudos, rectos y obtusos)
  • Raíz y desinencia. Regulares e irregulares. Simples o compuestos.
  • Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Tipos de sustantivos: común, propio, individual, colectivo, concreto y abstracto.
  • Fracciones equivalentes y fracciones irreductibles.
  • Operaciones matemáticas combinadas. Orden de precedencia.
  • Las oraciones. Sujeto y predicado. Género, número y signos de puntuación.
  • Las medidas de magnitud. Longitud, tiempo, peso y capacidad.
  • Sílabas de una palabra. Diptongos, triptongos e hiatos. Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Planeta Track. Vamos a conocer un circuito estelar. Flotando en el espacio, el tablero nos espera. Agitamos el cubilete y dejamos caer los dados. Las preguntas se agrupan bajo tres categorías: matemática, inglés o lengua. La cuarta categoría es un enigma que adquiere la forma de una estrella.

Planeta Palabras. Es hora de practicar inglés. Bienvenidos al “Rosco Galáctico ”. Nuestra misión será descubrir las palabras ocultas tras las definiciones. La mecánica del juego es similar al famoso certamen televisivo. Si sabemos la respuesta, la escribimos. Caso contrario, pulsaremos en “pasapalabra ”.

Aventura espacial forma parte de la extensa biblioteca que ofrece el portal de EducaCyL.

Orientado hacia alumnos cursando el Tercer Ciclo, el recurso deslumbra por la calidad de su interface, y en particular, por la riqueza de sus contenidos.

Las animaciones 3D, los efectos sonoros y la inclusión de texturas, le aportan una dinámica fresca y marcadamente interactiva.

Un dilema vigente: ética vs. tecnología

Corría la década del noventa, cuando el Hombre Bicentenario lograba cautivar nuestros corazones. Pasaron veinte años desde que Andrew esbozó aquella mágica sonrisa humanoide.

Mientras tanto, los avances en el campo de la inteligencia artificial mantienen abierto el debate.

A pesar de los complejos planteos filosóficos y las controversias encendidas, el séptimo arte persiste en su afán de desdibujar la delgada línea que separa a la realidad de la ficción.