Proyecto Educativo Institucional – Jardín de Infantes Municipal N° 2

ARTE E IDENTIDAD CULTURAL

Se hace necesario conocer, reflexionar y ahondar en nuestras raíces e identidad cultural y  que las mismas puedan nutrir la tarea educativa. Hablar de identidad cultural nos lleva a pensarnos, en principio como un colectivo y luego como individuos únicos e irrepetibles dentro de una sociedad.

Pensar en nuestra identidad es pensarnos como sujetos de derecho.
Recuperar en lo cotidiano nuestro origen nos permitirá  a adultos y niños apropiárnoslo y  transformarlo en algo significativamente nuestro.

Existe un gran desconocimiento de nuestra cultura: nuestra música,  literatura, las obras de arte en general y los autores de nuestra tierra, los instrumentos musicales de las diferentes comunidades originarias y folklóricas, cantos, danzas, leyendas, costumbres, juegos, vestimentas.

Esta en nosotros transmitir nuestras raíces culturales a los niños y adultos. En nosotros esta la búsqueda y la transformación.

Nos transformamos en un Jardin de Jornada Completa….

Nuestro desafío, al proponer hace dos años el régimen de jornada completa, continuó siendo no solo brindar las mejores oportunidades educativas a los niños y a las niñas que asisten al Jardín de Infantes Municipal Nº 2, y a quienes consideramos sujetos de derechos históricos y culturales, sino optimizarlas. Creemos que la doble jornada educativa es una buena estrategia para ello ya que se orientará claramente a dar mejores posibilidades de aprendizaje considerando las diversidades.

Pensamos a nuestra institución como un espacio de cobijo y enseñanza, de proyectos y reconocimiento. Sin perder de vista nuestra función específica que es enseñar por vías del conocimiento, es decir, poner a disposición un legado cultural que incluya experiencias formativas distintas a las habituales de los niños.
Trabajamos en función de crear un espacio de encuentro, de valoración, respeto y tolerancia de las diferencias y construcción de proyectos comunes.
Creemos en cada uno de quienes hacemos este lugar, niños y adultos. Creemos en que todos tenemos algo para aportar a este mundo y por eso apostamos a proyectos compartidos.

Considerando al hombre y a la mujer como modificadores del entorno social y al arte como un derecho de todos, tanto como para recibirlo como para producirlo es que pensamos que la extensión horaria nos dará la posibilidad de habilitar espacios para que los niños se apropien de distintos lenguajes expresivos como manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal. Será una invitación a explorar, preguntar, responder y encontrar nuevas preguntas, descubrir formas, relacionar, reflexionar sobre lo hecho y conocer el proceso que revela su singularidad.

Buscamos la construcción de un espacio de pertenencia, un espacio de identidad en el cual establecer y fortalecer lazos, transitar desafíos, andar y desandar caminos apuntando a la autonomía, la cooperación y la solidaridad.