Proyecto Cifras: matemáticas para el Primer y el Segundo Ciclo

Cinco amigos nos invitan a recorrer una aldea muy especial. Sus rincones nos aguardan con novedosos desafíos matemáticos. Proyecto Cifras es un recurso didáctico que, desde un enfoque lúdico, aborda una variedad de actividades interactivas.

El menú principal adquiere la forma de un pueblo. Así, podremos divertirnos visitando el Parque Tales, entrenando en el Polideportivo Pitágoras o ejercitándonos en el Colegio Eratóstenes. Nunca estaremos solos, las locuciones explicativas nos guiarán en cada actividad.

Los juegos se desarrollan alrededor de cinco áreas curriculares:

Numeración.

• Los números viajan al mar
  • Vamos a contar estrellas
  • Vamos a contar con el ábaco
  • Vamos a contar cantidades con regletas
  • Érase una vez…
  • Rellena las casillas
  • Compara números y cantidades
  • Haz que el caracol camine

Operaciones.

• Multiplicando con bolas
  • Isa suma con los dedos
  • El juego del agua
  • Escalando la tabla de la suma
  • El videojuego de la suma
  • Descomposición de un número
  • Las mates y las cosas del fútbol
  • Vamos a dividir
  • La clasificación de la liga del colegio
  • Doble, triple, mitad, tercio
  • Introducción a las fracciones
  • A cada alineación su número decimal

Medida.

• Medir es comparar
  • Medimos con la regla
  • ¡Cuánto pesa esto!
  • ¡Qué capacidad!
  • ¿Cómo medimos el tiempo?

Geometría.

• ¡Estoy aquí!
  • Sitúanos
  • Durante la semana
  • ¿Quién nos mira?
  • Rellenando Espacios

Representación de la información.

• ¡Estamos de cumple!
  • ¡Encesta y anota!

Integrando transversalmente otras materias, Proyecto Cifras nos cuenta además la historia de las matemáticas. Un paseo interactivo nos lleva hacia la antigua Roma, mientras practicamos numeración y desciframos ingeniosas adivinanzas. En “el cine” nos explicarán cómo medir un ángulo y utilizar el ábaco, mientras que en la galería fotográfica nos sorprenderemos con objetos de la vida diaria. Y si aún así nos estamos aburriendo, podremos leer bellísimas poesías, en donde las rimas mágicamente se conjugan con los números.

Adicionalmente la aplicación nos ofrece material fotocopiable. La Biblioteca de Problemas incluye una batería de ejercitaciones en formato .pdf. Las fichas permiten afianzar los temas estudiados, al tiempo que amplían las posibilidades de trabajo dentro del aula. Para el docente, contamos con una guía didáctica muy detallada. También se incluyen enlaces a sitios de interés y a la opción de descarga en formato .ISO.

Con una estética similar a un cómic, Proyecto Cifras es un recurso orientado en chicos que cursan el primer y el segundo ciclo.

Si bien la herramienta es sencilla, no resulta por ello menos efectiva. Y evidentemente, logra alcanzar el objetivo: aprender jugando.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)