Proyecto: «Celeste y blanco, en mi corazón» – Efemérides 20 de junio, Escuela Dorrego

Proyecto STEAM – TED interareal, implementado en 5º «A» Jornada Completa, en la Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego. Autoras docentes: Mónica Pitzschk y Patricia Leonhard. Coordinador – Equipo TED STEAM Primaria: Román Piñero. Ciclo lectivo 2022.


 

 

Respecto a la articulación con TED STEAM Primaria, se planificaron las siguientes fases o instancias:

  • Introducción al diseño 3D, desde la aplicación online Tinkercad. Incluyó una visita y charla, del invitado especial Gastón Labonia, Facilitador Pedagógico Digital, de la Escuela Técnica N° 36 DE 15, «Almirante Brown», de CABA. En la Sala de Innovación de la Escuela Dorrego, presentó a 5° «A» los fundamentos y las nociones básicas del diseño y la impresión 3D. Como refuerzo y material pedagógico de consulta, realizó especialmente y compartió, el siguiente videotutorial -de su autoría-, para avanzar en los diseños de las/os estudiantes, con la aplicación online Tinkercad:                                                                                                                     

 

 

  • En la Sala de Innovación, junto a su docente Mónica P. y al Referente/Coordinador TED STEAM Primaria, Román P., las/os estudiantes diseñaron sus modelos de escarapela 3D (clic a la imagen):                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

 

 

  • Como instancia de alfabetización en el mundo de la impresión 3D, el desarrollo y la ampliación de las competencias y habilidades de Tecnología Educativa Digital, desde el Equipo TED STEAM Primaria, coordinamos la visita del FABLAB (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López, para una clase abierta de impresión 3D, como introducción a los quintos y sextos años, de las nociones básicas en las fases del proceso, desde el diseño, el modelado, hasta la materialización del proyecto:                                                                                                                                                                                                                                    

 

 

  • Una vez impresas las escarapelas, tuvo lugar la articulación con la Escuela Especial N°1 IREP, cita en el Polo Educativo Saavedra, de CABA, a través del enlace del FPD Gastón Labonia, quien aborda proyectos educativos vinculados a la educación digital, con dicha institución. Las/os estudiantes de allí, participaron en el armado y ensamblado, de las piezas (separadas en series del color celeste, por un lado, y blanco -por el otro-), que forman al pegarse, las escarapelas terminadas, como producto final. Además, agregaron las cintas (con los colores de la bandera nacional) y los ganchos, que permiten colgarlas en la prenda.                                                     

 

 

  • Como cierre del proyecto, se programó un Google Meet entre ambas instituciones participantes, con el objetivo de socializar, conocerse las/os estudiantes, y compartir sus experiencias, expresar sus sensaciones:                                                                                                                                                                                                                                     

     

  • Finalmente,  en la Escuela Dorrego, se hizo entrega de las escarapelas tanto para el personal, como para las/los estudiantes, participantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *