Programar para jugar | Episodio N° 4

Una de las cuestiones que debemos trabajar con los niños, para introducirlos en la robótica y en la programación, es el concepto de ALGORITMO, parece algo complejo, no? Pues no lo es si lo presentamos con ejemplos concretos de su vida cotidiana y a través del juego.
Un Algoritmo es una secuencia de pasos a seguir en forma de instrucciones, para que se cumpla un objetivo específico. Considerando un punto de partida tendremos datos que serán el INPUT, un proceso de transformación y un resultado diferente que será el OUTPUT.

Porqué trabajamos estos conceptos en Nivel Inicial?

En el año 2018 se presentaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica para toda la educación obligatoria de la República Argentina y  se estableció la obligatoriedad de incluir estos contenidos en los Diseños Curriculares. Estos NAP fueron delineados para dar respuesta y cumplimiento a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que establece “la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, además de su integración en los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. “

Dado que los robots son computadoras programables, capaces de realizar una acción o serie de acciones por sí solos para cumplir un objetivo específico es necesario trabajar con los chicos el concepto de algoritmo.

Para seguir trabajando esta idea compartimos esta excelente explicación sobre el concepto de algoritmo:

Para enfatizar la importancia de seguir un algoritmo para lograr el resultado deseado podemos mostrarles a los chicos este video que muestra claramente que el robot respeta lo que le pedimos… y si no expresamos bien las instrucciones no podrá cumplir su tarea correctamente.

Finalmente les proponemos a los chicos hacer en origami un gatito de papel plegado.

El INPUT son papeles glasé o papeles de colores de 10 x 10 cm, el plegado serían ese proceso de transformación y el gatito terminado el OUTPUT.

A prestar mucha atención a las instrucciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *