Programando efemérides, festejando el 9 de Julio

Muchas veces como docentes pensamos cómo trabajar con los niños y niñas las fechas patrias, acá compartimos una manera distinta y original para el ”9 de Julio”: En esta actividad incorporamos los conocimientos básicos de la robótica para que nuestro robot de piso haga un recorrido sobre el mapa de la Argentina y llegue desde distintas provincias a Tucumán.


Desde nuestra área de tecnología la propuesta de trabajo estuvo en esta oportunidad pensada para comenzar a incorporar los primeros peldaños del pensamiento computacional a través del uso de un dispositivo tecnológico:  el robot de piso, que nos permite llevar a cabo  la resolución de problemas simples. Teniendo en cuenta que los primeros pasos de la programación y robótica pueden ser transversales a otras actividades del jardín los aplicamos  en una efemérides: “El 9 de Julio”. De esta manera nos sumamos  al trabajo que  estaban haciendo los niños y las niñas con la docente  en el ambiente, usamos un mapa grande de la Argentina con una cuadrícula para  guíar al robot, preparamos una foto de la casa de Tucumán para ubicarla sobre dicha provincia y con las instrucciones básicas fuimos llevando al robot desde distintas puntos del mapa (La pampa, Córdoba, Buenos Aires) hasta Tucumán.

Así recreamos el camino que hicieron los congresales para llegar a donde se llevaría a cabo tan importante reunión. En el camino hubo obstáculos: (otras fotos) vacas y caballos que tuvimos que esquivar. Luego en una clase abierta de cierre del proyecto  los niños y niñas les enseñaron a las familias cómo llevar el robot hasta la Casa de Tucumán y así  festejar el 9 de Julio de una manera diferente. ¡Viva la Patria!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *