Programando efemérides, festejando el “9 de Julio”.

Como docentes muchas veces pensamos cómo trabajar las distintas efemérides con nuestro alumnos y alumnas, aquí compartimos esta propuesta para realizar un festejo distinto y original del 9 de Julio ¡Viva la Patria!!!

Desde nuestra área de tecnología la propuesta de trabajo estuvo en esta oportunidad pensada para comenzar a incorporar los primeros peldaños del pensamiento computacional a través del uso de un dispositivo tecnológico:  el robot de piso que nos permite llevar a cabo  la resolución de problemas simples. Teniendo en cuenta que los primeros pasos de la programación y robótica puede ser transversal a otras actividades del jardín aplicamos estos conceptos en una efemérides: “El 9 de Julio”. De esta manera nos sumamos  al trabajo que  estaban haciendo con la docente  en el ambiente, usamos un mapa grande de la Argentina con una cuadrícula que nos sirvió de guía, preparamos una foto de la casa de Tucumán, para ubicarla sobre dicha provincia y con las instrucciones básicas fuimos llevando al robot desde distintas puntos del mapa (La pampa, Córdoba, Buenos Aires) hasta Tucumán.

Así recreamos el camino que hicieron los congresales para llegar a donde se llevaría a cabo tan importante reunión. En el camino hubo obstáculos: vacas y caballos que tuvimos que esquivar. Luego en una clase abierta de cierre del proyecto  los niños y niñas les enseñaron a las familias cómo llevar el robot hasta la Casa de Tucumán y así  festejar el 9 de Julio.