Problemas de matemáticas: hacia una lectura comprensiva

La lógica nos indica que para lograr resolver un problema, previamente debemos comprender su enunciado. Esta afirmación quizás resulte obvia para un adulto, pero desde la visión de un niño, la mera idea de asimilar un texto representa un desafío. Ayudarles a superar este desafío -junto a tantos otros- es una de las diarias tareas que desarrollan los docentes.

El objetivo de Proble+ es facilitar a los niños la interpretación de los textos que plantean situaciones problemáticas.

La gallinita “Tica” junto al perro  “Tapo” nos presentan una secuencia ordenada de problemas matemáticos. Mediante sumas y restas sencillas, este recurso pone especial énfasis en el correcto discernimiento del texto. La lectura pausada pero además la concentración, serán los puntos fundamentales a tener en cuenta si queremos hallar la solución. 

Luego de prácticas elementales como repartir granos o contar huesos, la aplicación nos ofrece distendernos en su área de juegos didácticos. Si aún así nos aburrimos, podremos confeccionar simpáticos origamis, imprimiendo los planos para armar a Tica o incluso fabricando un cuaderno para Tapo.

Su interface es de estilo minimalista; pocos colores, trazos muy simples y letras visiblemente grandes.
Claramente, Proble+ busca enfocar la atención del niño en lo que está leyendo: el enunciado.

Proble+ es una herramienta orientada hacia chicos de primer y segundo grado.

Condiciones de uso:

Fue programada en Flash y está disponible en línea gracias al Ministerio de Educación de España, a través del I.N.T.E.F. Sus requerimientos de hardware son mínimos. Corre en cualquier sistema que soporte Windows XP en adelante. Si no disponemos de una conexión a internet, podremos descargar la versión comprimida, de apenas 12 Mb.

Tica y Tapo nos esperan, ¡no duden en visitarlos!.

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *