Principios de Arquitectura: cómo interpretarla

Más de una vez, nos hemos admirado al observar lugares históricos. Una visita guiada al Congreso, una excursión a la Catedral o simplemente un paseo por las calles de San Telmo. Las edificaciones manifiestan su impronta arquitectónica. Así, cada rincón nos revela el contexto social y cultural de una época -quizás- no tan lejana.

Aprende a ver la Arquitectura nos ayuda a conocer los fundamentos de una técnica, que constituye también un arte en sí misma.

La pantalla principal presenta las unidades temáticas. Tenemos:

• Elementos fundamentales de un edificio: Elementos sustentados. Elementos intermedios. Soporte.
  • Materiales para la construcción de edificios: Madera, piedra, mármol, alabastro, ladrillo, adobe, hierro/acero, cemento/ hormigón, cristal, pizarra, mezcla. Otros elementos.
  • Funciones de la arquitectura: Vivienda, ocio, civil, militar religiosa y funeraria.
  • Interpretación de planos: Perfil. Planta. Perspectiva. Sección. Sección perspectiva.
  • Diccionario de términos arquitectónicos: Glosario alfabético de términos relacionados.
  • Actividades: Elementos fundamentales de un edificio. Funciones de la arquitectura. Aprender a dibujar arcos. Muros. Materiales Webs.
  • Estilos arquitectónicos – Arte Islámico: Definición. Características. Localización espacio-temporal. Edificios principales.

Con una interfaz sencilla, el recurso logra alcanzar sus objetivos didácticos.

Al final de cada unidad, la propuesta de actividades permite al alumno no sólo comprender, sino además ejercitar la temática desarrollada.

Una batería de cuestionarios de opción múltiple, pruebas autoevaluadas, animaciones 3D y enlaces de interés, terminarán de afianzar los conceptos trabajados. Si prefieren utilizarla fuera de línea, podrán descargar la aplicación comprimida (53 Mb).

Dirigida hacia alumnos de Nivel Medio y como material de apoyo en Ciencias Sociales, Aprende a ver la Arquitectura es otra herramienta TIC para tener en cuenta. No duden en visitarla.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)