Primeros pasos hacia el pensamiento computacional
Experiencia Provistos del e-block , el objetivo de la actividad es que los niños logren reconocer la modalidad de juego de laberinto y la posibilidad del uso del espacio.
Desde el primer ciclo del nivel primario nos hemos propuesto (Equipo TED) promover el Aprendizaje por indagación, posibilitando la adquisición de habilidades importantes como lo son: el trabajo en equipo, la toma de decisiones, resolución de problemas y la construcción de conocimientos.
Mediante actividades se presentan distintas situaciones problemáticas, se resuelven diferentes tipos de acertijos o adivinanzas, siendo ellos, nuestros alumnos los protagonistas, capaces de encontrar las respuestas a los distintos desafíos.
Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosas , como negociar con otros y resolver de manera colaborativa y más allá del área específica de computación.
También se puede evidenciar como los alumnos manipulan distintos conceptos matemáticos promoviendo y mejorando el desarrollo de esta competencia
Actividades realizadas:
Con los niños en ronda se comenzará a jugar y a resolver los distintos desafíos.
Objetivo de la actividad:
♦ Que los niños logren reconocer la modalidad de juego de laberinto y la posibilidad del uso del espacio, para lo cual deberán hacer uso de las distintas flechas de dirección y de los bloques de números provistos en el e-block.
Cada uno de los niños tendrá su turno, en una ronda se le permite al alumno colocar solamente una flecha de dirección y un bloque de número ( en el panel sensorial). Al terminar la ronda el turno pasa al siguiente alumno y el proceso se repite.
Recursos: E-block- Panel sensorial- Notebook