Primeros pasos con el ratón
ManRat. Aprenderemos a utilizar el ratón ejercitando las tres destrezas básicas: movimiento, click y arrastre.
Con el advenimiento de las tecnologías táctiles, algunos auguran el final de los periféricos. De hecho, y desde hace más de diez años, la realidad nos indica que para enviar y recibir e-mails ya no hacen falta teclados ni otros accesorios voluminosos.
Sin embargo, el ratón es un dispositivo que permanece vigente, resistiéndose a ser abandonado en el arcón de los recuerdos.
Uno de los desafíos a superar cuando utilizamos por vez primera una computadora, consiste en habituarnos a utilizar el ratón. Y a edades muy tempranas la apuesta es doble, dado que el primer contacto de los niños con la tecnología comienza en los dispositivos táctiles.
Al observar el avance y la consolidación de las nuevas tecnologías, comprendemos que «volver a las fuentes» no será una tarea sencilla. Manejo del Ratón intenta facilitar el aprendizaje en el uso correcto de nuestro tradicional pero aún imprescindible periférico.
La aplicación interactiva nos propone ejercitarnos en las tres destrezas básicas:
- Movimiento
- Click
- Arrastre
Los contenidos abarcan prácticas simples, enfocadas en estimular la coordinación y la precisión motriz. Se incluyen una variedad de actividades. Mencionamos algunos ejemplos:
- El gato que persigue al ratón.
- El recorrido del caracol.
- Coloreando la flor.
- Armando el rompecabezas.
- Creando una estela de pajaritos.
Complementando una interface gráfica muy simple, la voz de un niño nos irá guiando en cada juego. No faltarán las animaciones y la música, bosquejando así la idea general del recurso. Sin duda, Manejo del Ratón es otra valiosa alternativa para implementar dentro del aula. Les dejo aquí el enlace a su descarga.