Preguntas y respuestas: un desafío didáctico

El concurso televisivo es tan popular que su fama trascendió costumbres y culturas. Frente a la pantalla, el alfabeto se dispone en una ruleta y el cronómetro corre sin piedad. Los participantes compiten para completar el legendario “rosco”. ¡Correcto! Nos referimos a “Pasapalabra ”.

El formato del juego devela en su sencillez un potencial sumamente atractivo. Y es justamente esta combinación maravillosa la que permite avanzar un paso más allá, llevando el concurso hacia áreas específicas de la currícula.

Hoy les presentamos a “Proyecto Pasapalabra ”, una iniciativa donde el alumno cobra protagonismo.

Guiados por el docente, los chicos irán desarrollando los cuestionarios. Así, la página se nutre de contenidos, sin perder de vista su sentido lúdico distintivo.

Como material de apoyo didáctico, “Proyecto Pasapalabra ” constituye una herramienta ideal para trabajar dentro del aula. Las áreas temáticas, sumadas a la variedad de niveles, generan un abanico de posibilidades. Vocabulario en inglés, matemáticas, historia e incluso una sección que aborda la violencia de género.

Entre otros, los sets de preguntas abarcan: Sinónimos / Verbos / Antónimos / Prefijos y sufijos / Palabras polisémicas / Adjetivos / Sinónimos y antónimos / El cuerpo humano / Los seres vivos / La Tierra y el Espacio / Ciencia / La salud / El relieve / Historia Moderna / La Prehistoria / Educación Física / Educación Infantil / Deportes / Música / La materia / La salud / La edad Moderna / La Revolución Industrial / La 1ª Guerra Mundial / La revolución francesa / Problemas matemáticos.

La web no presenta mayores requerimientos. Compatible con todas las plataformas, sólo deberán tener activado el plug-in de Flash. Un detalle importante a la hora de escribir nuestras respuestas, implica el cuidado de la ortografía. Deberemos respetar las diéresis y las tildes.

A diferencia de otras herramientas, “Proyecto Pasapalabra ” embandera una propuesta abierta a la comunidad educativa. La idea original fue impulsada por Verónica Medina Suárez, docente del Colegio Marpe (Islas Canarias).  Desde un enfoque ameno, el recurso nos ofrece una experiencia TIC sumamente enriquecedora. Los invitamos a descubrirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *