Potencias y Raíces con auxilio digital

Nuevas Operaciones en 6°

Proyecto de aprendizaje: “Potenciando nuestros saberes para echar raíces en Sexto “C”  “

Los alumnos del 6° grado “C” de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, haciendo uso de los recursos de la tecnología digital, desarrollaron este tema que suele ser de difícil comprensión para los niños que desean prepararse para usarlos intensivamente en la escuela secundaria.

unnamedSu maestra en equipo y con nuestro auxilio desde TED armó con éxito el desarrollo de la secuencia didáctica que implica la construcción de los conceptos inversos complementarios de potencia y raíz exacta de los primeros números naturales.

Lo compartimos aquí con Uds.

 

Todo se inició con un cuento …

ges aprend 3

Se imprimió,  desde  esa misma  presentación, la tabla para memorizar  resultados de cuadrados y cubos 

Aprovechando la posibilidad de ejercitarse a través de software previamente seleccionado, los niños pusieron en práctica lo aprendido

Clic en la imagen para entrar al software…
Sin título2

Sin título

Pero además su maestra haciendo uso de la tecnología digital realizó con ellos una evaluación en línea.

Entre los objetivos marcados para la unidad destacan:

  • Entender una potencia de exponente natural como un producto repetido.
  • Interpretar el caso de potencias con exponente 0, 1, 2  y  3.
  • Entender la raíz cuadrada como operación inversa de la operación “elevar al …” y reconocer los nombres de los elementos que constituyen una raíz numérica.

 

Contexto curricular:

Si bien el cálculo y uso de potencias y raíces no está implícitamente prescripto en nuestro Diseño Curricular, iniciar a los niños en la relación inversa y complementaria entre potencias y raíces puede ayudar a nuestros alumnos en su próximo paso: la escuela secundaria básica.

Sin duda será importante dejar un primer registro de la potenciación como multiplicación de factores iguales y la raíz como  su inverso.

Campos curriculares que puede comprender:

 

Prácticas del Lenguaje; Comunicación lingüística  

Comprender enunciados para resolver problemas en los que hay que utilizar el cálculo de potencias o de raíces. Utilizar vocabulario específico ajustándose a conceptualizaciones matemáticas

 

Matemática

Entender que el uso de potencias facilita las multiplicaciones de factores iguales. Valorar el uso de potencias para

Preparar para representar números grandes o pequeños: .  puntualmente aplicable a la descomposición  numérica en sistemas de numeración posicionales

Uso de recursos tecnológicos para la construcción de conocimiento Usar la tecnología digital, la  calculadora y los programas de cálculo simbólico matemático para obtener/comprobar de un modo sencillo los resultados obtenidos al resolver operaciones con potencias y raíces.
Autonomía e iniciativa personal Plantear diferentes estrategias y decidir qué procedimiento es más válido ante la resolución de una situación problemática, resoluble mediante potencias y raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *