Potenciando la educación con Inteligencia Artificial: Guía de buenas prácticas para docentes

Documento sobre la IA en la educación por La Universidad Galileo.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como un catalizador de cambio en el ámbito educativo, específicamente en la educación superior. El lanzamiento de herramientas de inteligencia artificial generativa ha desencadenado un extenso debate sobre su uso y aplicación, marcando un giro repentino y acelerado en la forma en que abordamos el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si bien la presencia de la IA ha sido palpable en diversas etapas del desarrollo humano, la velocidad y el nivel de impacto que ha alcanzado recientemente exigen un análisis profundo. Este cambio rápido ha avivado la necesidad de identificar las mejores prácticas que guíen la correcta integración de estas herramientas en el panorama educativo, con el objetivo de transformar y revolucionar la educación en su conjunto.

La Universidad Galileo, a través de su área de educación digital en el departamento GES, reconoce la importancia de este fenómeno y ha respondido elaborando una guía de buenas prácticas. Esta guía está dirigida a los docentes que buscan respuestas sobre cómo incorporar de manera efectiva las herramientas de IA en la creación, desarrollo, diseño e implementación de sus cursos.

Este cambio de paradigma no solo requiere ajustes técnicos, sino también una supervisión ética rigurosa y un compromiso profundo por parte de los profesionales educativos. La guía desarrollada por el equipo de educación digital se convierte en un recurso fundamental para aquellos educadores que desean explorar las posibilidades y desafíos que presenta la integración de la IA en el proceso educativo.

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)