¿Por dónde «pasa» la electricidad? Un secuencia para explorar la placa Makey Makey.

Propuesta Buscando enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, compartimos la exploración de la electricidad con la placa MakeyMakey.


En un esfuerzo por llevar la teoría a la práctica y hacer que el aprendizaje sea significativo, decidimos sumergirnos en el mundo de la conductividad eléctrica utilizando este dispositivo interactivo.

¿Qué es Makey Makey?

Makey Makey es un kit de creación interactivo que permite experimentar, investigar e interactuar con objetos cotidianos  y poder convertirlos en controladores. Es un dispositivo de interfaz sencilla que permite conectar diferentes materiales que conduzcan electricidad. Su nombre proviene de “Make + Key” (“Crear una llave”).  Al conectar el mundo físico con el digital, esta herramienta se convierte en el aliado para desencadenar la curiosidad y la creatividad en el aula.

Para abordar dicha exploración, planificamos una secuencia que tuviera como disparador una situación auténtica, que acercara al grupo, a la idea del origen de la electricidad. A partir de una tormenta eléctrica, nos propusimos demostrar cómo la electricidad está presente en nuestro entorno más cercano. Para examinar la conductividad eléctrica de diversos materiales – como agua, masa de sal, madera y metal/papel aluminio –  que encontramos a diario en nuestro ambiente, utilizamos la placa Makey Makey . Este proyecto no solo busca enseñar las propiedades de los materiales respecto a la electricidad a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas colaborativamente, sino poder establecer conclusiones desde la propia experiencia interactiva. 

A continuación compartimos el material de trabajo. En él podrán encontrar enlazados los video y programas que utilizamos para llevar a cabo dicha experiencia. Espero que la pongan en práctica.

Equipo TED Nivel Inicial.

Makey Makey Nivel 1 TED

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *