Plataforma Ticmas – Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego

En el contexto del PEI Google School Referente, en la Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego, al igual que en otras instituciones educativas del Municipio de Vicente López, en Tecnología Educativa continuamos trabajando con plataformas digitales, como es el caso de Ticmas, con un enfoque STEAM en el tratamiento multidisciplinar de los diferentes módulos curriculares.

En el caso de los terceros años «B» y «C», las docentes Ángela y Daiana abordaron contenidos de Conocimiento del mundo: pueblos originarios y materiales (propiedades) / mezclas.

Ticmas permite un trabajo secuenciado, gradual y progresivo, abordando contenidos areales integrados, acordes al Diseño Curricular del nivel primario, en este caso de la Provincia de Buenos Aires. Presenta el formato de «campus», adaptado para el uso en la primaria, con materiales multimedia y juegos interactivos intercalados, para evaluar las trayectorias, individualmente.

De esta manera se puede reforzar y potenciar los aprendizajes de cada unidad y eje temático, por ejemplo en el módulo de comprensión lectora, cuyo abordaje facilita y beneficia los procesos de alfabetización (analógica-digital, tanto en primer como en segundo ciclo.

Ticmas se espeja con Classroom, con lo cual se integra a la estructura escolar de aulas virtuales, armada y diseñada a principio de cada ciclo lectivo.

Como sucede con otras plataformas educativas que trabajan con inteligencia artificial, se les posibilita a las/os docentes -quienes asignan las unidades y lecciones-, a descargar las guías didácticas (ficha técnica) y los informes de desempeño, de cada estudiante.