Plástica y tecnología… Stop Motion

Arte en movimiento conjugado bajo la técnica de Stop Motion en manos de los niños de 6°B de la Escuela Provincial N°16 Marcelino Ugarte de la Lucila, Vte López.

La técnica de Stop Motion, promueve la creatividad del pensamiento.  En ésta propuesta pedagógica, a través de la animación y de manera colaborativa, los alumnos desarrollaron un producto final para ser expuesto en la muestra de arte.

Se trabajó en grupos de no más de 4 integrantes quienes debían elaborar una breve historia con personajes que interviniendo en un espacio fijo .

Ese espacio fijo/fondo es desde donde partió el proyecto plásticamente.

En un soporte, hoja de carpeta, dibujaron y pintaron este escenario que se transformó en el entorno para esos personajes.

Una vez creado ese espacio-fondo, se diseñaron en una hoja aparte los personajes, que posteriormente fueron recortados para poder intervenir entrando y saliendo, moviéndose en su escenario base.

Se utilizó luego la técnica de Stop Motion para la edición del producto final.

Los alumnos jugaron con estos personajes, y ante cada movimiento tomaron fotos con las tablets. Una vez finalizado este registro de imágenes, se pasó a un proceso de edición.

El objetivo fue trabajar contenidos plásticos (figura fondo, espacio, color, forma) utilizando las TICS en el área de Artes Visuales/Plástica.

A los chicos les cuesta mucho entender que el fondo es tan importante como la figura.., pareciera como que no lo registran mucho … por eso la idea de incorporar la técnica de Stop Motion, sumó!!

Con esta experiencia se pretendió estimular la creatividad e imaginación y ampliar el conocimiento en torno a las técnicas propuestas, fortalecer los procesos artísticos como también los analógico/digitales, apoyados en el uso de los dispositivos móviles y con ello también, fomentar el trabajo colaborativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *