Planos de una toma fotográfica

Se denomina plano de una toma a la porción de realidad que se recorta con la cámara.
Por lo general, esto se refiere a la figura humana, aunque no necesariamente tenga que haber una persona presente en la imagen que se obtiene.

Los planos se denominan:

Veamos qué características tiene cada uno de ellos.

• El primerísimo plano muestra detalles del rostro (ojos, boca, nariz, etc.).
    .

• El plano detalle es similar al primerísimo plano en acercamiento, pero se concentra en otros elementos, otro detalle.
    .

• El primer plano muestra solo el rostro y permite reconocer sus rasgos y expresión.
    .

• En el plano corto se corta la figura por debajo de los hombros.
    .

• En el plano medio, se corta a la figura desde la mitad superior de las piernas o debajo de la cintura.

.

• En el plano americano se corta la parte inferior de las piernas.
    .

• En el plano general se muestra la figura y su entorno.
    .

• En el plano panorámico, la figura humana se encuadra en el paisaje y es un elemento secundario de la imagen.
    .

Para reafirmar lo que has aprendido, te proponemos que navegues por la Web y busques tus propios ejemplos de los diferentes planos de una toma fotográfica.

Esperamos que esta actividad te resulte divertida.

Cristina Velazquez

Referente TED - Editora de contenidos | Profesora en Disciplinas Industriales.