Llegamos al Jardín y comenzamos a trabajar con TICS

Al inicio de un nuevo ciclo lectivo, los actores de la educación (docentes y directivos) comenzamos a repensar aquellas ideas fundamentales.

La iniciación en el jardín debe ser tomado como algo importante en la vida del niño/a porque no solo se trata del inicio de la vida escolar, sino que también de aquel momento de compartir con otros, el comienzo de su socialización.

El juego como medio de construcción del pensamiento, como actividad que presupone aprendizaje social, como fenómeno social tiene una estrecha relación con la cultura. El/la niño/a desde su nacimiento está inmerso en un contexto social y sus comportamientos están impregnados por esta inmersión inevitable.

El periodo de inicio es muy importante para el niño y los docentes, es momento de crear vínculos, formar lazos, conformar al grupo, crear identidad.  Favorecer en cada niño/a, el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.

En cuanto a las TICS, nuestra modalidad se basará en trabajar en espacios de multitarea, ¿Qué es este concepto “clásico o tradicional” ?, la multitarea nos ofrece la posibilidad de  favorecer el desarrollo de actitudes de autonomía, promover el trabajo en el pequeño grupos, permitir respetar a los niños en sus tiempos personales, en sus intereses, en sus posibilidades de interactuar con otros, acompañándolos de un modo placentero en la conquista de sus aprendizajes. A su vez le permite al docente interactuar con pequeños grupos y con los/as niños/as individualmente, según observe las necesidades y demandas de todos. Enfocando el trabajo a  lo largo del año para que los/as niños/as conozcan, exploren y creen mediante la utilización de las diferentes herramientas  tics.

Un buen recurso a la hora de comenzar es crear en pequeñas comisiones de trabajo los “Acuerdos esenciales para el trabajo en TICS”, para esto utilizamos el recurso de  “Escritura por voz” de Google Drive para que transcriba las ideas principales de los/as niños/as, luego fueron leídas por un lector de “texto a voz” como por ejemplo:  https://ttsreader.com/es/  y luego impresas para dejar como evidencia en la sala de cada grupo.

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