Periodo de Inicio y las Tics

Al inicio de un nuevo ciclo lectivo, los actores de la educación (docentes y directivos) comenzamos a repensar aquellas ideas fundamentales para la educación.

La iniciación en el jardín debe ser tomado como algo importante en la vida del niño porque no solo se trata del inicio de la vida escolar, sino que también de aquel  momento de compartir con otros niños, el comienzo de su socialización.

El juego como medio de construcción del pensamiento, como actividad que presupone aprendizaje social, como fenómeno social tiene una estrecha relación con la cultura. El niño desde su nacimiento está inmerso en un contexto social y sus comportamientos están impregnados por esta inmersión inevitable.

El periodo de inicio es muy importante para el niño y los docentes, es momento de crear vínculos, formar lazos,  conformar al grupo, crear identidad.  Favorecer en cada niño, el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.

En cuanto a las TICS, nuestra modalidad  se basará en trabajar en pequeñas comisiones de trabajo a lo largo del año donde los niños conozcan, exploren y creen mediante la utilización de las diferentes herramientas  tics.

A lo largo del año la tecnología acompañará cada proyecto de la docente trabajando de manera simultánea, a su vez de forma transversal trabajaremos el proyecto de programación, en el cual nuestro amigo el ratón “JACK” nos acompañará en el inicio de los aprendizajes de programación y su importancia en la formación del niño.

Para comenzar en las primeras clases, creamos en pequeñas comisiones de trabajo los “Acuerdos esenciales para el trabajo en TICS”, los mismos fueron realizados con el recurso de “Escritura por voz” de Google Drive

Luego fueron leídas por un lector de “texto a voz” como por ejemplo: https://ttsreader.com/es/

En el Jardín Nª6 y en el  Jardín Nª9, Hemos comenzado a trabajar en espacio de  “Multitarea”.

¿Qué es este concepto “clásico o tradicional”?, la multitarea nos ofrece la posibilidad de  favorecer el desarrollo de actitudes de autonomía, promover el trabajo en el pequeño grupos, permitir respetar a los niños en sus tiempos personales, en sus intereses, en sus posibilidades de interactuar con otros, acompañándolos de un modo placentero en la conquista de sus aprendizajes. A su vez le permite al docente interactuar con pequeños grupos y con los niños individualmente, según observe las necesidades y demandas de todos.

Espero que disfruten de este video de imágenes acerca del trabajo durante el periodo de inicio.

Link del Video de youtube.