Periódico CFI “Javier Durlach”, comunicación en diversos formatos…
PropuestaNos propusimos crear un periódico para estimular la comunicación, el lenguaje, la creatividad y el pensamiento crítico.
Periódico del CFI “Javier Durlach” de circulación interna en formato gráfico y digital.
Con el afán de propiciar espacios de trabajo colaborativo, conocer el funcionamiento general de un periódico considerando la importancia del mismo en la sociedad, desde el EOE del Centro de Formación Integral “Javier Durlach”, nos propusimos estimular la comunicación, el lenguaje, la creatividad y el pensamiento crítico.
La propuesta fue planteada para la participación voluntaria de todas las áreas curriculares.
- El marco fue contemplado dentro del Proyecto Institucional de modo transversal.
- Inspirado en una propuesta del Museo de Ana Frank.
- Se encuadra en los lineamientos curriculares del Programa de Educación Sexual Integral (Ley Nacional N°26150).
El objetivo principal de el proyecto que compartiremos en ésta publicación, fue pensar y crear un espacio donde los jóvenes se pudieran comunicar y también darle visibilidad a nuestro desempeño escolar, mediante las redes sociales institucionales y la distribución impresa.
De acuerdo a esos objetivos, fueron propuestas las siguientes metas:
Algunos de los temas y formatos de producciones elegidos por los jóvenes y docentes fueron los siguientes…
TEMAS
- Acoso escolar, burlas, chistes, Bullying y ciberbullying.
- Derechos Humanos, Pobreza y exclusión. Discapacidad e inclusión. Discriminación
- Género. Diversidad, elecciones, identidad,
- El derecho al Programas de inclusión. Deserción escolar, causas y consecuencias.
- El conocimiento, dónde y cómo incide en los temas de salud integral de las
- La precarización del trabajo, los proyectos laborales de los jóvenes, expectativas,
- Nuevas tecnologías, redes Lo público y lo privado. Riesgos y cuidados.
- Ecología. El cambio climático, las consecuencias de la contaminación en el El rol de los jóvenes.
- El impacto de la pandemia en el país y el mundo. La cuarentena, emociones y reflexiones.
Los contenidos fueron abordados en talleres grupales, formato virtual o presencial a cargo de las referentes del proyecto, con participación de jóvenes y docente/es del grupo.
SE TRABAJARON LOS SIGUIENTES ÍTEMS:
- Concepto de medio gráfico de información
- El periódico : función y utilización, diferentes secciones y contenidos.
- ¿Qué es un periodista?
- Diferentes formatos de presentación de contenidos: Gráficos y Digital.
Como conclusión, compartimos un video que sintetiza el trayecto de la propuesta…
El periódico fue socializado tanto en formato impreso como digital…
Compartimos aquí este último!
PERIÓDICO DIGITAL JAVIER DURLACH