PequeTIC: una herramienta multimedial para los más pequeños

Con un diseño cuidado y adaptado de niños de 3 a 5 años, Pequetic es una apicación multimedial perfecta para el trabajo dentro del aula. Se presenta al niño un menú principal con la forma de un planeta animado. Cada parte del planeta abarca un área temática: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno, los animales, las letras y los números.

Las áreas temáticas contienen actividades que permiten al niño aplicar  el razonamiento y la lógica. Se refuerzan los contenidos mediante animaciones y sonidos, se introduce en el uso del ratón y se afianzan destrezas como hacer click, doble-click o arrastrar objetos.

Las áreas temáticas contienen actividades que permiten al niño interactuar fluídamente con la computadora, incentivando el razonamiento y la lógica. Los autores han prestado especial atención, no sólo en reforzar el aprendizaje de los contenidos mediante animaciones y sonidos, sino en adentrar al alumno en el uso del ratón, incluyendo en cada desafío destrezas como hacer click, doble-click o arrastrar objetos.

En el mundo animado de Pequetic , los niños aprenderán a conocerse a sí mismos, con actividades que enseñan las partes del cuerpo; también podrán vestir a divertidos personajes, con abrigos o ropa de playa según la estación del año e incluso reconocerán los cinco sentidos del cuerpo humano. Cada área temática está construída en base a juegos motivadores, como puzzles, laberintos y dibujos para colorear.

Abarcando la grafomotricidad,  el niño podrá imitar los trazos de una vocal o de un número, siguiendo un esquema previamente definido. Estas actividades, están pensadas para ser utilizadas con PDI o Tablet.

Contando sandías o uniendo puntos, todo desafío será una buena excusa para aprender los números. El teclado cobra vida con Pequetic. Cada letra tiene su propio sonido, una palabra y un gráfico asociado. Pulsar la “Q” nos hará recordar al riquísimo “Queso”, el cual aparecerá sin titubeos, mientras un simpático ratoncito lo sostiene.

No quedarán afuera los ejercicios de lógica, en donde el niño debe relacionar formas y colores, o unir con flechas los animales junto a los productos que de ellos se extraen. En este mundo animado, todo es visualmente atractivo, predominando las formas redondeadas y los colores pastel.

Pequetic  es una herramienta gratuita, que brinda el Ministerio de Educación de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. No duden en visitarla.