Pensamiento Computacional : Encontramos la salida del laberinto

El pensamiento computacional ofrece un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar,  permite a los niños/as  resolver problemas, favorece el trabajo en equipo, la colaboración y el aprendizaje entre pares.


La propuesta se planteó con la intención de introducir a los niños/as en un modo particular de pensar, hacer y producir conocimiento, en el cual deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus ideas.

Los desafíos de la secuencia, se fueron complejizando para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional y la codificación/decodificación.

En un primer momento se plantearon actividades a través del espacio en lo concreto, vivido con el cuerpo. Por ejemplo: guiar a un par para salir de un laberinto construido con bloques de maderas, las indicaciones de los niños fueron “Dos pasos a un lado, dos hacia adelante, doblar para allá (señalando con la mano)”

También, se ofrecieron laberintos en papel, para que puedan resolver en el plano, los niños/as debían ayudar al personaje a encontrar la salida, marcando el camino con fibra.

Se implementaron cuadrículas, donde se les propuso a los niños/as marcar el camino a través de flechas de direcciones.  También se ofrecieron  las cuadrículas en blanco e imágenes, para que sean ellos mismos quienes armen sus propios laberintos, indiquen obstáculos y señalen puntos de partida y puntos de llegada. Luego estos laberintos, fueron resueltos por otros niños/as.

 

 

 

 

 

 

Más adelante, se incluyeron tarjetas con los cuatro códigos iconográficos, ahora los niños/as debieron codificar sobre la cuadrícula, utilizando los íconos propuestos: las flechas en cuatro direcciones para marcar el camino.

Por último, llegamos al espacio virtual, donde a través de diferentes aplicaciones y software, los niños/as debían ayudar al personaje a salir del laberinto o llegar al destino.

               

10 thoughts on “Pensamiento Computacional : Encontramos la salida del laberinto

  • 30 octubre, 2023 at 18:32
    Permalink

    Deseo consultarles que app usaron para implementar como recurso digital en la tematica laberintos! Muchas gracias

    Reply
  • 1 abril, 2024 at 11:11
    Permalink

    muy bueno y divertido para los niños se lo podría implementar desde la sala de 2 años

    Reply
  • 5 abril, 2024 at 20:34
    Permalink

    Buena Noches. Muy buenas ideas de propuestas dónde se desarrolla el pensamiento computacional, resolver situaciones, problemas, grupales e individuales, y que mejor que a través del juego. Desde sala de 3 años aportaría juegos , laberintos grandes, en el piso, con elementos de «obstáculos» para darle más diversión o fantasía a la misma. Este año estoy trabajando con salita de 3 años e intentaré implementa está innovadores propuestas. Gracias.

    Reply
    • 16 abril, 2024 at 21:34
      Permalink

      muy bueno, entretenido y le resulta super curioso a los niños. me encantaría aprender más

      Reply
  • 7 abril, 2024 at 2:19
    Permalink

    esta muy buena las actividades muy entendibles y sencillas para que los niños utilizando su creatividad y orientación en el espacio puedan resolverlas

    Reply
  • 18 abril, 2024 at 23:13
    Permalink

    Estan lindas las actividades, favorecen la creatividad de los niños.

    Reply
    • 22 abril, 2024 at 23:35
      Permalink

      Muy buena propuesta, para sala de 5 me encantaría

      Reply
  • 18 abril, 2024 at 23:17
    Permalink

    Estoy en sala de 5, me parece interesante para aplicar en las propuestas pedagógicas.

    Reply
  • 28 abril, 2024 at 20:21
    Permalink

    Las propuesta son muy útiles e interesantes para trabajar con los niños.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *