Números, figuras y colores: una tríada perfecta

Mientras la señorita explica, el pizarrón se llena de formas, cuentas y símbolos. Su dialéctica de cálculos a mano alzada, abraza conceptos casi imperceptibles. Afirmar que tres al cuadrado es igual a nueve, constituye apenas un enunciado. Otro enfoque nos induce a imaginar el área que ocupa la superficie de una baldosa. La operación podría incluso, abordarse como una sucesión de sumas. Observamos aquí un rasgo característico del pensamiento humano. Y aunque el laberinto de soluciones parece intrincado, el resultado obtenido siempre será el mismo. En este sentido, la revolución del conocimiento continúa agregando valor a las prácticas didácticas.

El Centro para la Enseñanza de las Matemáticas (MLC) es una institución sin fines de lucro. Desde 1976, ha venido desarrollando un sistema que integra un plan de estudios, material de apoyo, ejercitaciones y ahora, un completísimo portal. Sin embargo, es la sección de aplicaciones la que se lleva todos los aplausos. Combinadas con el uso de PDI´s y dispositivos táctiles, las herramientas auguran nuevos horizontes metodológicos. Fracciones, geometría, modelos gráficos, nociones de espacio, forma y medida. La lista es aún más extensa y sus tesoros, brillan con luz propia. ¿Desean descubrirlos?

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.