Nada es lo que parece: la percepción y sus laberintos sensoriales

NELP. Estudiamos los factores que intervienen en el proceso perceptivo. Abarca diversas experiencias de campo.


Tarde primaveral. El sol se esconde una y otra vez. Como juguetes del viento, las nubes nos sugieren figuras ambiguas. Así, las cambiantes formas van dibujando sobre nuestras retinas imágenes perfectamente delineadas. Cada borde se perfila vívido y es la imaginación quien decide interpretar -en aquellos blancos copos- una realidad tan cierta como inverosímil.

Investigando la percepción nos permite analizar y comprender los factores que afectan la forma en que vemos al mundo. Estructurado en tres grupos temáticos, el recurso plantea sus contenidos de manera clara y precisa.

Zona Didáctica. En esta sección se detalla la metodología de trabajo que guía al proyecto. Tenemos:

  • Presentación.
  • Contenidos.
  • Material elaborado.
  • Metodología.
  • Recursos.
  • Objetivos.
  • Aplicaciones educativas.
  • Guías didácticas.

Zona de los Contenidos. Estudiamos aquí a los fenómenos de la percepción.

  • El proceso perceptivo: Factores físicos y fisiológicos.
  • Fenómenos relacionados con la percepción: Alucinaciones visuales. Imágenes ambiguas y figuras reversibles. Ilusiones visuales. Percepción subliminal. Estereogramas.

Salas de Visita: Experiencias de campo y ejemplos tomados en diversos ámbitos de la percepción visual.

  • Taller de experiencias: Jornadas culturales. En el aula. Territoriales.
  • Taller de construcción: Taumátropo. Fenaquistiscopio. Zoótropo.
  • Sala de lectura: El círculo de los mentirosos. La vida es sueño. Edipo Rey. Luces de Bohemia.
  • Sala de exposiciones: Velázquez. Magritte. Man Ray.
  • Agora de pensadores: Protágoras. Kant.
  • Espacio de los valores: Blanco y negro. Mapas de Peters.
  • Diván del psicólogo: Kandinsky. Escritores. Músicos.
  • Tierras oscuras: No dejaron huella. Borrar rastros. La estadística. Las checas. Guantánamo.
  • Mundos geométricos: El triángulo misterioso. ¿Doce o trece? El Partenón. El infinito.
  • Salón de belleza: La ciencia de la belleza.
  • Escenario de magia: La hucha ladrona. La cripta mágica.
  • Lugar telemático: Recopilación de efectos visuales e ilusiones ópticas, en formato Powerpoint.

Con una interfaz austera, la herramienta logra abordar temas complejos desde un enfoque sumamente didáctico.

Integrando Física, Filosofía y Psicología, Investigando la percepción nos permite indagar sobre nosotros mismos. El  cine, la publicidad y el arte, son apenas algunas de las áreas desde las cuales los fenomenos sensoriales cobran relevancia.

Justo allí, donde nada es lo que parece, aprendemos a observar el paisaje aplicando un sentido crítico. Y es aquí donde comienza nuestro camino. ¿Se animan a recorrerlo?

 

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

2 thoughts on “Nada es lo que parece: la percepción y sus laberintos sensoriales

  • 18 diciembre, 2017 at 18:59
    Permalink

    Excelente! Tengo material de calidad para leer y seguir aprendiendo. Gracias.

    Reply
    • 19 diciembre, 2017 at 2:13
      Permalink

      De nada Patricia, ¡gracias a vos por tus comentarios!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *