Música a ritmo de IA para el aula

Sumo: una plataforma de IA para generar música.

Suno AI irrumpe en el panorama educativo como una herramienta innovadora que democratiza la creación musical y la pone al alcance de docentes y alumnos de todos los niveles. Esta plataforma, basada en inteligencia artificial, permite componer canciones de manera sencilla y divertida, abriendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje y la expresión artística en el aula.

¿Qué es Suno AI?

Suno AI es una plataforma online que utiliza inteligencia artificial para generar música a partir de descripciones textuales. Los usuarios pueden indicar el género, el estado de ánimo, la instrumentación y la letra de la canción que desean crear, y Suno AI se encarga de componerla en cuestión de segundos.

¿Qué ofrece Suno AI a los docentes?

Suno AI ofrece dos tipos de cuentas: gratuita y premium. La cuenta gratuita permite:

• Crear canciones ilimitadas
  • Descargar las canciones en formato MP3
  • Compartir las canciones en redes sociales
  • Acceder a una biblioteca de canciones creadas por otros usuarios

La cuenta premium, por su parte, ofrece las mismas ventajas que la cuenta gratuita, además de:

• Opciones de personalización más avanzadas
  • Herramientas para la edición de canciones
  • Soporte técnico prioritario

¿Cómo se puede usar Suno AI en el aula de artística en el nivel primario?

Las posibilidades de Suno AI en el aula de artística son infinitas. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

• Composición musical: Los alumnos pueden componer sus propias canciones, ya sea de forma individual o en grupo. Esto les permite desarrollar su creatividad, expresarse musicalmente y aprender sobre los diferentes elementos de la música.
  • Acompañamiento de actividades: Suno AI se puede utilizar para crear música de fondo para actividades como la danza, la pintura o la escritura creativa. Esto puede ayudar a los alumnos a concentrarse, relajarse y estimular su imaginación.
  • Creación de bandas sonoras: Los alumnos pueden crear bandas sonoras para sus propios cortometrajes o presentaciones. Esto les permite desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo.
  • Estudio de la historia de la música: Suno AI se puede utilizar para recrear estilos musicales de diferentes épocas y culturas. Esto puede ayudar a los alumnos a aprender sobre la historia de la música y apreciar la diversidad musical.

En definitiva, Suno AI es una herramienta valiosa que puede transformar la enseñanza de la música en el aula de primaria. Su facilidad de uso, sus múltiples funcionalidades y su potencial educativo la convierten en un recurso indispensable para docentes que buscan innovar y motivar a sus alumnos.

Recursos adicionales:

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)