Museos Virtuales

La cultura material y el patrimonio natural son constituyentes del ser humano. Y entre las manifestaciones de la cultura material, se encuentran los museos.

Podemos decir que un museo es:

  • un repositorio de la cultura de una nación o comunidad.
  • un lugar con el deber de preservar y compartir el patrimonio con el público.
  • un espacio de aprendizaje.
  • una institución que cumple funciones de investigación, recuperación y difusión.

Pueden clasificarse con diferentes criterios: disciplinas o áreas, destinatarios, gestión, tipo de comunicación, estilo, espacio y propuesta, entre otros.

.

Los Museos Virtuales

Hoy es posible encontrar en la Red, diferentes tipos de museos: de Arte, de Historia, de Ciencias Naturales, de Ciencia y Técnica, de Antropología, pluridisciplinarios, educacionales, ecomuseos.

“Podemos decir que un museo virtual es una colección de objetos digitales organizados lógicamente, según el tema de interés, con métodos de interacción informatizados y con objetivos similares a los de cualquier museo, pero con acceso mundial, a través de Internet”.
.

https://coleccion.malba.org.ar/

.

Museo de Ciencias de Londres. https://www.sciencemuseum.org.uk/

 

Además, se pueden encontrar otro tipo de museos como Centros Científicos, Planetarios, sitios arqueológicos e históricos, etc.

Si bien se trata de un ámbito de estudio relativamente reciente, cada vez es más frecuente encontrar este tipo de museos con diferente grado de relación con sus referentes reales.

Clasificación de los Museos Virtuales

Es posible discriminar diferentes tipos de museos, atendiendo a los contenidos que presentan y su disposición y características en el medio:

  • Los folletos electrónicos que son similares a los que se utilizan para promocionar un museo. Presenta información básica como su historia, fotos del exterior y del interior y de algunos contenidos disponibles, actividades especiales, horarios, tarifas y datos de contacto.
    .
http://www.museodelautomovil.com/

.

  • Los museos en el mundo virtual, que son una proyección del museo físico en un ambiente virtual. que incluyen representación de planos, información sobre colecciones y exhibiciones, además de exhibiciones en línea. Se ofrecen además, contenidos sobre exhibiciones retiradas o sobre colecciones no disponibles para el público del museo real.
    .
Museo Nacional Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/
  • Los museos interactivos añaden elementos o servicios, involucrando a los visitantes en actividades interactivas.
Museo de Ciencia y Tecnología Maloka de Colombia. https://maloka.org/

.

  • Los museos verdaderamente virtuales que solo tienen existencia en Internet.
    .
Museo Virtual de Artes del Uruguay. http://muva.elpais.com.uy/

Disfrutá de estas visitas virtuales…

 

17 thoughts on “Museos Virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *