Movimiento con el mBOT

En entradas anteriores trabajamos con conceptos vinculados a la generación de luz y de sonido con el robot mBot. En esta oportunidad, lo haremos con movimiento.

 

El robot mBot posee dos motores de corriente continua de
6 v/200 rpm. En la placa, estos motores se denotan por M1 y M2, pudiendo variar su velocidad, a la hora de programarlos, desde 0 a 255 rpm. El valor mínimo 0 (cero), corresponde al estado quieto (sin movimiento) y 255 a la velocidad mayor posible. Los valores negativos harán que gire en el otro sentido (rotación inversa).

Utilizaremos, como lo hicimos en las otras ocasiones, con el software mBlock.

En este caso, podemos programar, por ejemplo, el movimiento de los motores a través del teclado de la computadora, al presionar o liberar una tecla.
Debemos decidir qué ocurrirá cuando presiono una tecla en particular y qué ocurrirá cuando la libero.

Por ejemplo:
Buscamos que, mientras tengamos presionada la tecla “flecha arriba”, el robot se desplace hacia adelante y cuando la libere, se detenga.
Para que esto suceda, los dos motores deben girar hacia adelante, con la misma velocidad, por ejemplo de 100 rpm, y luego deben detenerse.

 

Para que gire hacia la izquierda, debemos poner el motor izquierdo a 0 rpm (M1 o M2, dependiendo de cómo se conectaran) y el derecho a una velocidad (M1 o M2) por ejemplo de 100 rpm. Al dejar de presionar, se debe parar.

En el ejemplo que vemos en la siguiente figura, M1 es el motor izquierdo y M2 el derecho:

 

Se puede mejorar el script anterior haciendo que M1 gire en el sentido contrario, con velocidad -100. El movimiento de control completo en un coche sería:

 

Luego de replicar esta programación, te sugerimos que realices una programación espejo que logre los siguientes movimientos en el mBot:

– Flecha arriba: se mueve hacia atrás.

– Flecha abajo: se mueve hacia adelante.

– Flecha izquierda: se mueve hacia la derecha.

– Flecha derecha: se mueve hacia la izquierda.

En nuestro próximo encuentro, trabajaremos con movimiento y detección automática.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube