Martín Fierro: un paseo interactivo

Referente emblemático de las Letras Argentinas y traducida a más de cuarenta idiomas, la poesía gauchesca de José Hernández nos vuelve a sorprender.

Su facón criollo insiste y arremete feroz, serpenteando ahora bajo la forma de una herramienta digital. Así, la Biblioteca Nacional nos invita a recorrer la obra desde múltiples perspectivas, develando nuevos e interesantes aspectos de nuestro sufrido Melitón.

Justo allí, donde mágicamente se entretejen los hechos históricos con el arte de la escritura, José Hernández inmortaliza sus versos, pincelando en cada rima una mirada crítica y por demás punzante del contexto sociocultural de la época.

Pero este cuadro costumbrista no se amilana y decide tomar vuelo propio. Ni el tiempo ha logrado encasillarlo: Sus planteos filosóficos sobre el Hombre, la Verdad y la Justicia transforman al libro en otro de los tesoros eternamente vigentes de la Literatura Universal (ver entrada Estudiando al Quijote).

Valiéndose de la potencia multimedial que nos brindan las nuevas tecnologías, este recurso amalgama una diversidad de elementos. Partiendo de esta diversidad y con la idea de lograr una visión integral de la obra, podremos reconstruir su contexto histórico, político, social y cultural.

Sin profundizar en críticas literarias ni ahondar en ensayos analíticos, el Martín Fierro Interactivo facilita un abordaje no sólo didáctico, sino además integrador.

Un menú desplegable agrupa los contenidos a tratar:

• Biografía: Resumen de vida. Su infancia, ilustrada en fotos.
  • Ediciones: Tapas de las principales ediciones y sus categorías.
  • Itinerario: Lugares que visitó el payador en su devenir campero.
  • Otras artes: Versiones en cine, televisión y radio. * (Recomendado)
  • Gauchesca: Definiciones y características del género literario.
  • Discusiones: El análisis de diversos autores.
  • Reescrituras: El texto recreado por locutores, historietistas y escritores.
  • Misceláneas: Artículos periodísticos, publicidades alusivas, diversas láminas y recortes de revistas.

Los instrumentos audiovisuales utilizados confluyen sutil y armónicamente. Videos, fotografías, sonidos, mapas conceptuales, infografías y líneas cronológicas; cada pieza informativa fue diagramada al detalle y se nos presenta con claridad. El diseño general de la interface organiza la información en un collage simple e intuitivo, desbordando por momentos en una estética puntillosa y audazmente soberbia.

Brindando al lector una visión precisa del gaucho matrero, este producto es el resultado del esfuerzo coordinado de un equipo multidisciplinario. Han colaborado en su desarrollo programadores web, licenciados en Letras, realizadores audiovisuales y licenciados en Educación, sólo por mencionar algunas de las ramas profesionales involucradas.

Hasta aquí una breve reseña, apenas un bosquejo. Ciertamente, no alcanzarán las palabras para describir una aplicación TIC tan completa e impactante. En lo personal, indagar en las entrañas del Martin Fierro Interactivo ha sido una experiencia amena y motivadora.  Los invito a descubrirla, no se arrepentirán.

En nuestro Portal ENTRAMAR

En nuestra sección Efemérides (10 de noviembre), podrás encontrar otras interesantes referencias al protagonista de este poema maestro:
“El tradicional gaucho argentino, de la mano de grandes ilustradores.”

-*-

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)