Los nativos digitales no existen

En estos días sale a la venta en España un libro que tiene el nombre del título de este artículo. Los nativos digitales no existen. Participan en él varios autores quienes, desde distintas vertientes, aportan una visión diferente sobre la relación de los niños con la Tecnología.

El prólogo, escrito por Enrique Dans, puede leerse en https://www.enriquedans.com/2017/01/los-nativos-digitales-no-existen.html

Un artículo sobre el tema, publicado por Ana del Barrio, puede leerse en https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2017/01/No-tu-hijo-no-es-un-nativo-digital-_-Sociedad-Home-_-EL-MUNDO.pdf

La tesis de los autores es que los niños no llevan la tecnología en los genes, no conocen de forma innata cómo manejarse con ella. Simplemente, nacen rodeados de dispositivos y aprenden su uso desde pequeños, exactamente lo opuesto a nosotros. Por otra parte, los dispositivos tecnológicos son cada vez más simples en su uso, sobre todo cuando no hay que “desaprender” con respecto a tecnologías anteriores.

La conclusión es que la tecnología en los niños precisa de un acompañamiento responsable, de una dedicación de tiempo y recursos, de una didáctica y de una serie de reglas, distante tanto de la tecnofobia como de una mirada naif.

Un tema y un debate interesante, que seguramente dará que hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *