Los Mapas Conceptuales y las TIC…

Trabajar con los estudiantes mapas conceptuales nos permite desarrollar y representar gráficamente el entramado de los conocimientos adquiridos. Esta técnica de enseñanza radica y se fundamenta en construir una red de los conceptos esenciales, unidos por las relaciones que presentan entre ellos, ayudando a organizar los conocimientos en un esquema o sinopsis de los temas tratados.

Los mapas conceptuales se componen por nodos y líneas de unión. Los nodos se refieren a los conceptos elegidos y se van a ver enmarcados por figuras, iconosimágenes, y cuadros de textos al tiempo que las líneas entre ellos, van a ser las que unirán estos conceptos, acompañadas de preposiciones y palabras de link.

La herramienta elegida para aplicar mapas conceptuales es DRAW.IO, una herramienta que permite elaborar diagramas en forma on-line con una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar, completa en opciones. Dispone de una gran variedad de formas y diseños predeterminadas que luego podemos moldear a nuestro gusto o simplemente comenzar desde una página en limpio la organización y relación de los conceptos con sus significados y vínculos utilizando sus piezas de diseño. Permite agregar rápidamente imágenes externas utilizando el buscador de Google y tiene múltiples formato de texto que podemos configurar como mejor nos parezca.

Para utilizar esta aplicación no es necesario ningún tipo de registro, es totalmente gratuita y los trabajos realizados pueden ser guardados en formato .XML para su posterior modificación con la herramienta, como así también permite exportar los diagramas a formatos .PNG, .GIF, .JPG, .PDF y .SVG, podemos imprimirlos o también si preferimos podremos insertar el diagrama realizado en cualquier sitio web utilizando un código que nos genera la aplicación.

Concluyentemente Draw.io es una herramienta muy interesante, completa y que puede ser de gran ayuda para todos. No dejen de probarla y compartirla…

Con los alumnos de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento trabajamos diferentes temas de la currícula que involucraban información como… Historia de las computadoras, su evolución y generaciones como así también vocabulario tecnológico. Trabajando estos temas generaron un mapa conceptual con DRAW.IO.  El fruto de su trabajo se visualiza en los siguientes diagramas que compartimos como experiencia enriquecedora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *