Los gusanos de seda llegaron al jardín

Los niños/as participaron activamente en la observación y cuidado de los gusanos de seda, lo que les permitio conectar directamente con la vida natural y comprender los procesos de cambio. Esta iniciativa busco cultivar la curiosidad, el cuidado y la conciencia de los procesos naturales.


 El Jardín de Infantes 9 envio gusanos de seda a nuestro Jardín N° 10, ya que los huevos que habíamos guardado del año anterior no habian prosperado.  

Durante dos años compartimos  experiencias entre las dos instituciones, permitiendo a los niños/as participar activamente en la observación y cuidado de los gusanos de seda. A través de este proyecto se ha buscado promover el interés por la naturaleza, la necesidad de su preservación y el valor de ser testigos directos de los cambios que hay en la naturaleza.

Se desarrollaron actividades en donde se abordaron diferentes áreas: prácticas del lenguaje, ambiente social y natural, educación artistica, matemáticas, educación digital.

Algunas propuestas realizadas:

  • Utilizando un microscopio digital y lupas pudieron seguir y registrar todo el proceso.
  • Con la aplicación Quiver pintaron en una lámina el ciclo de la mariposa que luego con la tablet dicha aplicación pudieron ver el ciclo en RA (realiadad aumentada) con los colores que habian utilizado.
  • Armamos un mapa alimentario del gusano de seda: marcamos en un mapa los lugares cercanos al jardín que tuvieran un árbol de mora. (Alimento de nuestros gusanos)
  • Diseñaron marposas con plasticolas de colores.
  • Con la Profesora de Educación Fisica cantaron «Mariposa soy»

 

Comparto la presentación del proyecto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *