Llegamos a Tucumán a través de la tecnología

Utilizando diversas herramientas digitales viajamos a  Tucumán para firmar el Acta de la declaración de la Independencia.


La secuencia fue pensada para indagar parte de la vida cotidiana de principios del siglo XIX, en particular, cómo se transportaban las personas y las mercaderías, cómo eran los caminos, las dificultades y los peligros que acechaban las rutas y los trabajos necesarios para que
estos traslados pudieran realizarse. En segundo lugar, busca acercar a los niños a parte de los sucesos políticos que tuvieron lugar el 9 de julio de 1816, cuando algunas personas emprendieron un largo viaje hacia Tucumán.
Por tal motivo se ofrecieron distintos modos de acercarse a la información, también se brindaron diversos recursos e instancias para afianzar los conocimientos trabajados.
Durante el desarrollo de las actividades, se abordaron diferentes áreas:  ambiente social y natural, para acercar a los niños y niñas a contextos desconocidos,  como también educación artística, a través del dibujo.

Propuesta:

  • Se utilizará como disparador el siguiente video «Una aventura por la Independencia», luego se retomará la pregunta ¿En qué viajaban los congresales hasta Tucumán?
  • Empleando la búsqueda por voz de Google realizaremos la anterior indagación y registraremos los medios de transportes utilizados en la época colonial.
  • Buscamos información en diferentes fuentes (audiovisual, imágenes, fichas, etc.) sobre las caracteristicas de los viajes: caminos, duración, y actividades que se realizaban en los momentos de descanso. Se registrará la información obtenida.
  • Cada niño utilizando el graficador de software libre Tux Paint dibujará algún medio de transporte utilizado en 1816
  • Clasificamos los medios de transportes actuales y los de la época colonial JUEGO
  • Jugamos al memotest  JUEGO DE LA MEMORIA
  • Participamos de un juego de la oca colanial, donde para ganar debemos superar algunos desafíos propuestos CAMINO A TUCUMÁN
  • El robot Blue Bot disfrazado de congresal debía ir Tucumán, llegar a la casa de Francisca Bazán de Laguna para por fin poder firmar el Acta de la Indepencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *