LABAPC: azar, combinatoria y probabilidad

Si arrojamos una moneda al aire, ¿qué lado saldrá? ¿cuál será la probabilidad de Cara? ¿saldrá Ceca? Encontrar una respuesta racional a estas preguntas implica adentrarnos en una rama especializada del conocimiento: La Probabilidad y Estadística.

Lo cierto es que intentar determinar el resultado de situaciones aleatorias no es una tarea simple. De hecho existen metodologías que, correctamente aplicadas, permiten formalizar una serie de técnicas de predicción.

Cuando algo tan sencillo e ingenuo como un juego de lotería, deriva en una ciencia, comenzamos a comprender que el azar tiene sus leyes, de la misma manera que la realidad tiene sus modelos.

El Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria (LABAPC) es un recurso TIC orientado en el estudio teórico y en el análisis práctico de simulaciones de la vida real.

Dividida en cuatro secciones, la aplicación organiza sus contenidos de la siguiente forma:

  • Combinatoria: Técnicas de recuento aplicadas a situaciones problemáticas (Ejemplo: cantidad de combinaciones posibles en un candado).
  • Azar y Probabilidad: Juegos de azar interactivos que ilustran las variables básicas utilizadas en el cálculo de Probabilidad (muestreo, sucesos, frecuencia absolulta, frecuencia relativa).
  • Análisis de problemas: Teoría y análisis de juegos de la vida real (ruleta, sorteos, quinielas).
  • Equipamiento experimental: Se simulan experimentos aleatorios utilizando diversos elementos (mazo de naipes, urnas, bolilleros).

LABAPC cuenta con documentación detallada y por demás completa: una guia didáctica para el docente, de 26 carillas, conjuntamente con un manual de uso para el alumno, igualmente de extenso. También se ha prestado especial atención en la interface; su diseño cuidado permite incluso utilizar una pizarra digital interactiva.

Considerando la cantidad y en particular la calidad de las prácticas planteadas, sumadas a sus guías explicativas, podemos afirmar que LABAPC constituye una herramienta ideal para complementar la labor del docente, sea dentro del aula o en el laboratorio de informática.

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

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