Just Dance con Makey Makey
Just Dance con Makey Makey” es una actividad STEM+Maker que llevamos adelante durante la Colonia de Verano en el Municipio de Vicente Lopez, para que los chicos y chicas aprendan haciendo, conjugando física, pensamiento computacional y arte.
Docentes a cargo:
Referente TED/STEM: Prof. Amalia Cazas
Equipo TED Colonia de Verano: Prof. Anabella Boron
Equipo Maker TICMAS
Esta experiencia se llevó a cabo en los polideportivos de Villa Adelina, Florida, Villa Martelli, Campo 1 y Munro, con los niños y niñas, de 7, 8, 9 y 10 años. En la misma buscamos que desde una práctica concreta que forma parte de la cultura infanto juvenil, como son los desafíos Dance y los videojuegos, los niños y niñas puedan reflexionar y crear un dispositivo que combinará arte y ciencia para continuar aprendiendo en verano.
Situaciones y preguntas disparadoras:
Al comienzo: Sentados en ronda los colonos y talleristas conversaron sobre lo visto con anterioridad repasando conceptos como conductividad eléctrica y propiedades de los materiales. Con escucha atenta dialogando, indagando en saberes previos, ¿El cuerpo humano conduce electricidad? ¿Por dónde pasa? ¿Por qué? ¿Qué medidas debemos adoptar para cuidarnos en casa?
Durante el desarrollo de la actividad: ¿Conocen otros materiales conductores que puedan servir? ¿Cómo funciona este videojuego? ¿Cómo sería la mejor manera de armar los botones para que activen mejor el juego?
Cierre: Reflexionando sobre lo trabajado, ¿Qué aprendieron en esta actividad? ¿Se les ocurren otros materiales conductores?¿Cuáles? ¿Podríamos haber armado esto de otra manera? ¿Cómo funcionaría?.
Experiencia narrada:
Se hizo una ronda, con todos sentados y los talleristas preguntaron sobre lo aprendido en los anteriores encuentros acerca de la electricidad, sus propiedades y funcionamiento en la vida cotidiana. Luego se les pidió a los chicos y chicas que se dividieran en grupos para trabajar.
Se les entregaron los materiales: círculos y flechas de cartón, papel aluminio, cinta de cobre autoadhesiva y masa de diferentes colores. Los talleristas fueron dialogando y repasando lo visto sobre la conductividad de los materiales, el funcionamiento de la placa Makey Makey, y las características del cuerpo humano, su composición y porcentaje de agua. A continuación se les propuso a los colonos construir el juego Just Dance a partir de teclas elaboradas por ellos y ellas ,pegadas al piso, que se activarían al pisarlas descalzos.
Los colonos trabajaron dedicadamente en la construcción de las teclas del juego, realizando combinaciones artísticas interesantes y divertidas con los diferentes materiales. Luego se las fueron entregando a los talleristas quienes conectaron las teclas a las Chromebook que tenían la placa Makey Makey. Mediante Scratch se programó Just Dance y los chicos y chicas bailando según lo que requería el juego y pensando las teclas obtenían puntos
Se hizo el desafío de puntos de manera individual y colectiva, desarrollando una actividad que incluyó el arte, la corporalidad combinando ciencia y tecnología.
Finalmente se les entregaron las teclas a los chicos y chicas que querían llevarse su producción a casa.
Los colonos fueron jugando y probando, incluso también se sumó un Piano Eléctrico donde también se improvisaron melodías, permitiendo ampliar la experiencia sensorial y motora de esta actividad para un aprendizaje contextualizado y en sintonía con los talleres STEM+ Maker de la Colonia de Verano del Municipio de Vicente López.
STEM+ Maker: “Just Dance con Makey Makey” de Amalia Cazas
















