Introducción del robot desde el Ambiente Social y Natural

La robótica ya no es un elemento y/o parte de un escenario del futuro. La robótica está presente en nuestra cotidianidad, es parte de nuestras vidas y nos facilita muchas de las acciones diarias, haciendo nuestras vidas más sencillas.

En este sentido, podemos abordar a la robótica desde el Ambiente Social y Natural, viendo la forma en que impacta la tecnología, la mano del hombre sobre la naturaleza en beneficio del propio hombre.

Trabajamos la Iniciación a la programación y la robótica en el el Nivel Inicial pensando que

El pensamiento computacional, la programación y la robótica no se instalan en la educación como fin último para atender solamente aprendizajes relacionados con la formación científico-tecnológica: estos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad”. (2017, Planied)

En el Nivel Inicial, la introducción del robot en nuestras prácticas, es de fundamental importancia para que los chicos/as interactúen con éste desde lo concreto, promoviendo situaciones de aprendizaje colaborativo desde la creatividad, la curiosidad y el asombro, y como vehículo de aprendizajes en todas las áreas del currículum. Jugar con el robot, además de favorecer habilidades del pensamiento, les permitirá comprender el mundo que los rodea.

Compartimos a continuación una presentación para introducir el robot no solo desde la tecnología en sí misma, sino mirando al mundo que transforma y ayuda al hombre a vivir mejor. Comienza la misma comparando los robots de la ficción con los robots verdaderos pudiendo los chicos establecer las diferencias.

Bibliografía consultada:
Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. Colección Marcos Pedagógicos PLANIED. Ministerio de Educación de la Nación, 2017.
Diseño Curricular. DGEyC Pcia.de Buenos Aires.2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *