Introducción del robot desde el Ambiente Social y Natural
La robótica ya no es un elemento y/o parte de un escenario del futuro. La robótica está presente en nuestra
La robótica ya no es un elemento y/o parte de un escenario del futuro. La robótica está presente en nuestra cotidianidad, es parte de nuestras vidas y nos facilita muchas de las acciones diarias, haciendo nuestras vidas más sencillas.
En este sentido, podemos abordar a la robótica desde el Ambiente Social y Natural, viendo la forma en que impacta la tecnología, la mano del hombre sobre la naturaleza en beneficio del propio hombre.
Trabajamos la Iniciación a la programación y la robótica en el el Nivel Inicial pensando que
“El pensamiento computacional, la programación y la robótica no se instalan en la educación como fin último para atender solamente aprendizajes relacionados con la formación científico-tecnológica: estos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad”. (2017, Planied)
En el Nivel Inicial, la introducción del robot en nuestras prácticas, es de fundamental importancia para que los chicos/as interactúen con éste desde lo concreto, promoviendo situaciones de aprendizaje colaborativo desde la creatividad, la curiosidad y el asombro, y como vehículo de aprendizajes en todas las áreas del currículum. Jugar con el robot, además de favorecer habilidades del pensamiento, les permitirá comprender el mundo que los rodea.
Compartimos a continuación una presentación para introducir el robot no solo desde la tecnología en sí misma, sino mirando al mundo que transforma y ayuda al hombre a vivir mejor. Comienza la misma comparando los robots de la ficción con los robots verdaderos pudiendo los chicos establecer las diferencias.
Bibliografía consultada:
Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. Colección Marcos Pedagógicos PLANIED. Ministerio de Educación de la Nación, 2017.
Diseño Curricular. DGEyC Pcia.de Buenos Aires.2007.