Ilusiones ópticas, acertijos y juegos de ingenio: la magia de las matemáticas

Recorrer una galería de arte, puede resultar una experiencia reveladora.

Esto es así porque las obras, siempre nos dicen más de lo que aparentan.

Colores, formas y simetrías bosquejan un entorno muy peculiar.

Justo allí, donde nada es lo que parece, la abstracción se funde en la ambigüedad.

El contraste de luces y sombras se suma a la yuxtaposición, concibiendo una forma nueva de interpretar la realidad.

Superando las fronteras de la imaginación, los artistas plásticos se dedicaron a desentrañar las múltiples facetas de este lenguaje.

M.C. Escher en los países bajos, o incluso nuestro afamado Rogelio Polesello, en Argentina, destilaron una impronta de intersecciones y escaleras sin final.

Sus creaciones geométricas constituyen claros exponentes de un movimiento que amalgamó el arte con la fría exactitud de las matemáticas.

Matemágicas, es un recurso que no se limita a la ciencia de los números.

De hecho, integra una diversidad de campos. Historia, literatura, física, y astronomía, son apenas algunas de las áreas que definen la riqueza de sus contenidos.

Desde un enfoque novedoso, Matemágicas les permitirá disfrutar de juegos de ingenio, rompecabezas, ilusiones ópticas, teselaciones, frases célebres, relatos breves y mucho más.

“Pasen y vean… ”, exclama su portada. Y no es para menos.

La bienvenida nos anticipa cinco secciones bien definidas:

• Juegos matemáticos y teselaciones interactivas, para grandes y chicos.
  • Anécdotas matemáticas e historia, para todos.
  • Magia del cálculo. Arte. Polígonos. Tablas.
  • Ilusiones matemáticas de óptica. Sorpresas. Apariciones y desapariciones misteriosas.
  • Geométricas, numéricas y del infinito.

Su autora, Teresa Eveillau, se desempeñó como profesora dentro del I.U.F.M. (Instituto Universitario de Formación Docente – Francia).

Ciertamente, estamos frente a una mujer apasionada y tenaz.

Según nos cuenta, el diseño de las animaciones -incrustadas en la página web- le insumió cientos de horas.

Irónicamente, desarrolló Matemágicas durante su tiempo libre.

Orientada hacia alumnos de Nivel Primario y Secundario, Matemágicas forma parte del proyecto Descartes, una iniciativa que impulsa la introducción de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. ¡No duden en visitarla!